Alfonso Guerra, ayer en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. :: JUANJO GUILLÉN. EFE
ANDALUCÍA

La Junta nombra hijo predilecto de Andalucía a Alfonso Guerra

Comparte distinción con Juana Aizpuru, mientras el futbolista Jesús Navas, el cocinero Dani García y la soprano Mariola Cantarero son medallas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz reconocía ayer la trayectoria política de Alfonso Guerra nombrándole hijo predilecto de Andalucía. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, consideró «un acierto» el nombramiento, mientras que el de Izquierda Unida, Diego Valderas, opina que no se deben conceder tales distinciones a políticos en activo. Guerra, diputado socialista en el Congreso desde la primera legislatura, comparte el nombramiento con la galerista afincada en Sevilla Juana de Aizpuru, una de las fundadoras de la feria de arte Arco.

Ambos recibirán la distinción de hijos predilectos en el acto conmemorativo del Día de Andalucía, el próximo 28. Las medallas de Andalucía han recaído este año en el futbolista sevillano de la selección que ganó el mundial, Jesús Navas, el cocinero malagueño,Dani García, el neurocirujano gaditano afincado en Granada,Ventura Arjona, la soprano granadina Mariola Cantarero, el humorista gráfico almeriense, Juan Ballesta, y el historiador y deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas.

Otras medallas son para la Confederación andaluza de Peñas Flamencas, como impulsora del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, para el poeta jiennense Ginés Liébana, miembro del grupo cordobés Cántico; para la psicóloga malagueña Carmen de Linares, la bailaora María Pagés y la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, cuidadora y divulgadora de su legado.

La reacción de los galardonados fue de agradecimiento y alegría. «No soy dado a oropeles, pero el reconocimiento de mi tierra es un honor», dijo Alfonso Guerra. Guerra no es el primer político al que la Junta nombra hijo predilecto de Andalucía. Ya lo fue Felipe González (1998) y Manuel Clavero (1999). Su nombramiento cuando todavía es un político en activo sí es una novedad.

Guerra, que mantuvo un largo enfrentamiento político con el anterior presidente andaluz, Manuel Chaves, es el único diputado que queda de la primera legislatura. En todas las elecciones ha sido candidato por Sevilla, la provincia con más votos y escaños del PSOE. El diputado socialista valoró ayer que Andalucía sea 30 años después de su autonomía, «una Andalucía más moderna pero sin abandonar las tradiciones».