Economia

Los sindicatos rechazan vincular los salarios a la productividad como pide Merkel

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todos agasajaron y alabaron a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la cumbre de este jueves. Los principales sindicatos, CC OO y UGT, rechazaron su propuesta de vincular la evolución de los salarios a la productividad y no a la subida del IPC, como hasta ahora. El secretario general ugetista, Cándido Méndez, insistió en que la situación germana y la española son muy diferentes, ya que el país centroeuropeo «no tiene problemas con la inflación». El líder de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, fue más allá y consideró que la mandataria alemana ha demostrado que tiene un «desconocimiento supino» de cómo se negocian aquí los convenios.

En medio de este debate a escala europea, el Banco de España considera «imprescindible» mantener la moderación de los sueldos, y por ello ha instado a que los sindicatos y la patronal sigan esa pauta en el próximo proceso de negociación colectiva. Una vez más, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordoñez propone poner coto a las clausulas de revisión salarial.

Fernández Toxo también discrepó en el diagnóstico de la canciller alemana sobre la situación económica. «España va por muy mal camino», lamentó el líder sindical, y apuntó que el verdadero problema del país es el paro. Sobre las reformas pendientes en esta materia, Méndez recalcó que el cambio del modelo productivo y energético lograría un crecimiento «más saludable» y una «mejor calidad» del empleo, y eso evitaría otro futuro recorte de las pensiones.

Explicaciones

El Gobierno iniciará el próximo martes por la mañana una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para explicarles las bondades del nuevo acuerdo social y económico. Hace dos semanas, Jesús Caldera fue elegido como encargado de intermediar con los partidos políticos, pero finalmente esta labor ha sido encomendada al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

La primera reunión será con la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. «Se trata de analizar con los grupos el contenido del acuerdo de manera conjunta, de que tengan una explicación de primera mano», aseguró Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.