PINCHITO MORUNO

BARRER PA DENTRO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre hemos tenido la idea de que lo bueno estaba fuera. Si se pedía un tinto en el restaurante tenía que ser Rioja, las carnes buenas son de Avila, el marisco bueno, gallego y así hasta recorrer toda la gastronomía del mundo mundial.

Afortunadamente empieza a haber una generación de empresarios y de hosteleros que empieza a descubrir que no hay que ir tan lejos para encontrar cosas buenas, que las pueden encontrar aquí al lado y ofrecerlas, no sólo con todas las garantías, sino mejorando lo que tenían antes. Hay gente que barre pa dentro y sólo así, con iniciativas novedosas y con el apoyo de la sociedad a ellas, dejaremos de estar a la cabeza del paro en Andalucía.

La semana pasada publicabamos en LA VOZ un reportaje sobre varias empresas jóvenes de la provincia que trabajaban juntas en torno a los mariscos que aquí se han considerado pobres: coquinas, erizos, ostiones, muergos... productos que tenemos aquí a lado pero a los que siempre hemos dado de lado, los hemos considerado, como de tercera (no vamos a decir Segunda B porque ahí está el Cádiz).

Varios mariscadores han puesto en marcha empresas con todos los papeles, algo difícil en el sector, y han logrado comercializar coquinas de la Isla, 'con papeles', es decir, con garantías sanitarias. Muchos restaurantes, sobre todo los de alta gastronomía, no se atrevían a utilizar estos productos por temor a que causaran alguna indigestión, pero ahora, una vez depurados, por otra novedosa empresa gaditana, Cetárea del Sur.

Incluso en los mercados de San Fernando, Cádiz y Chiclana se pueden encontrar ya y así disfrutar de este manjar en casa sin temores.

Es un lástima que en muchos libros leamos que el producto típico de San Fernando es la coquina y el de Puerto Real el muergo y luego cuando preguntas sea muy dificil disfrutarlos. Por eso, apuestas como esta posibilitarán no sólo que estén en restaurantes sino que accedan a la alta gastronomía y así puedan estar en el sitio que se merece. El día que Ferrá Adriá pruebe una coquina de San Fernando al vapor, seguro que dejaCataluña y abre un bar en la calle Real... Yo voy.