El edil Joaquín del Valle, minutos antes de abandonar el salón de plenos por desacuerdo con la convocatoria urgente. :: J. C. CORCHADO
Jerez

El convenio con Urbaser provoca un plante de IU y PSA en el Pleno

Los ediles de los dos partidos abandonaron el salón cuando el PSOE pretendía sacar adelante la ratificación del acuerdo con la empresa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joaquín del Valle dio las buenas tardes, les deseó a todos que siguieran bien y se marchó visiblemente enfadado. Lo mismo hicieron pocos minutos después los cuatro concejales del PSA tras verbalizar su descontento por la premura del gobierno municipal para que el Pleno ratificara el acuerdo con la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

La convocatoria extraordinaria y urgente pilló a todos por sorpresa al inicio de la sesión habitual de los últimos jueves de cada mes. En el orden del día solamente aparecían dos puntos: la ratificación de la urgencia y la del convenio, cuyos últimos trámites terminaron de cerrarse la noche anterior.

Todos los miembros de la oposición coincidieron en sus argumentos para rechazar la premura del asunto y pidieron a la alcaldesa que aplazara la convocatoria a hoy o al próximo lunes. Como era de esperar, el grupo socialista sí ratificó la urgencia y el Pleno siguió adelante. Esta circunstancia provocó la reacción airada del edil de IU, Joaquín del Valle, que calificó de «chantaje» la presunta exigencia de Urbaser de que tenía que votarse ayer. «No se puede venir a un Pleno urgente y extraordinario con un convenio que implica muchos años y mucho dinero. De los 30 folios que tiene, me ha dado tiempo a leer diez», dijo Del Valle. El edil dijo no entender esas prisas cuando el primer escrito de Urbaser al Ayuntamiento anunciando que se marcharía en enero «es del 18 de abril».

«No es un asunto urgente sino improvisado. No nos puede obligar a que la ratificación se haga hoy», añadió, para terminar pidiendo a la empresa concesionaria «más respeto a este Pleno». Hay que recordar además que se trata de un trámite innecesario para la vigencia del convenio y que era Urbaser la interesada en que se produjera.

El mismo camino siguieron pocos minutos después Rosario Rodríguez, Juan Román, Raúl Ramírez y Antonio Conde, del PSA: «Este grupo no puede votar algo que desconoce», dijeron antes de levantarse de sus asientos.

Rifirrafe con el PP

Tras las dos primeras intervenciones, le tocaba el turno al Partido Popular que, como en todos los plenos, ya había tenido sus roces habituales con el grupo socialista. Bernardo Villar aseguró que dar el sí a la propuesta «compromete a las cinco próximas corporaciones. Es mucho dinero -70 millones de euros- aunque se hable de buena fe», dijo. «¿Tenemos que pronunciarnos ahora mismo? Es una tomadura de pelo», añadió.

Fue entre el Villar y Pilar Sánchez cuando se desató la discusión. «No entiendo que un concejal se vaya. Tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos», dijo la alcaldesa ante la idea de quedarse a solas con sus ediles.

La regidora insistió en que «podemos dar todo el tiempo que haga falta y venimos esta tarde. Se lo he preguntado antes y les ha parecido bien reanudar la sesión a las 12.30 horas», dijo. Ante el «haga usted lo que quiera» de Bernardo Villar, la alcaldesa decidió levantar la sesión en mitad de la disputa y continuar a partir de las nueve de la noche, una hora bastante inusual para una sesión plenaria.

La votación, por la noche

Tal y como había convocado la alcaldesa, pasadas las nueve de la noche se reanudó la sesión extraordinaria del Pleno Municipal en el que se iba a ratificar el ventajoso convenio que dejará a Urbaser en Jerez, al menos, los ocho próximos años.

Aunque se rumoreó horas antes que, tras el plante de la mañana, la oposición no acudiría a la cita, lo cierto es que prácticamente todos los concejales volvieron a ocupar sus asientos. Aunque los partidos de la oposición manejaban por la mañana los mismos argumentos para rechazar la urgencia del tema, el sentido del voto fue dispar. Izquierda Unida votó en contra -«por responsabilidad con la ciudad», dijo Del Valle-, mientras que PSA y PP se abstuvieron. Así, la ratificación -tal y como pedía Urbaser- salió adelante ayer aunque fuera con el único apoyo de los socialistas.

La encargada de defender la propuesta por parte de la bancada socialista fue la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, que defendió las bondades de un acuerdo que da solución a la deuda con la concesionaria de la recogida de basura y a la necesidad de seguir prestando el servicio tras el amago de rescisión del contrato.

Sin embargo, para el concejal de IU el convenio aúna dos problemas que no deben ir de la mano (como no se han unificado en los casos de otras concesionarias) y supone tener que pagar unos 380 millones hasta 2031 entre deuda, interesese, nueva concesión, etc. En cuanto a la portavoz del PSA, Rosario Rodríguez, acusó a la primera edil de buscar un acuerdo provisional hasta las elecciones de mayo mientras que Villar, por el PP, dijo que «solo es una patada hacia adelante al problema que no da garantías de un mejor servicio».

La sesión -que apenas duró una hora y en la que estuvieron los dirigentes y la plantilla de Urbaser- terminó con la intervención de la alcaldesa, que expresó su satisfacción entre una oposición muy molesta por su discurso triunfalista. Algunos ediles del PP se marcharon del salón de plenos antes de que acabara de hablar, mientras la primera edil recibía una lluvia de aplausos de sus fieles.