Protestas. Los impagos han provocado movilizaciones como el encierro de la plantilla de Acasa. :: J. C. C.
Jerez

Los conflictos con el Ayuntamiento disparan los casos por vía contenciosa

El impago a proveedores es la causa fundamental de que el turno de oficio se haya hecho cargo del doble de asuntos en solo un año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los numerosos conflictos económicos en los que se está viendo inmerso el Ayuntamiento de Jerez en los últimos años están teniendo un reflejo directo en los juzgados. Las deudas que arrastra con proveedores y con empresas concesionarias son las principales causantes de que en solo un año los casos de turno de oficio por vía contencioso-administrativa se hayan incrementado hasta en un 50%.

Los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Jerez son bastante reveladores, y si en 2009 los letrados intervinieron en 36 procedimientos de este tipo, en 2010 la cifra subió hasta alcanzar los 71. El decano del Colegio, Ignacio Vergara, realizó para este medio una interpretación que no alberga lugar a dudas: «Los procedimientos del contencioso se refieren a las relaciones con la administración, en especial con el Ayuntamiento. Cuando alguien no está satisfecho, reclama, y de ahí que se hayan multiplicado las demandas de proveedores porque no se les paga».

En un segundo lugar se encontrarían los asuntos que tienen que ver con temas urbanísticos y multas de tráfico, que también han experimentado un curioso repunte. La consecuencia de ello no es solo que el turno de oficio aumente su cartera de clientes, sino el atasco que se ha producido en el único juzgado contencioso-administrativo del Partido Judicial de Jerez, que pide a gritos un segundo órgano con el que compartir la carga de trabajo.

Como ejemplo, Vergara argumenta que la respuesta a un simple recurso de tráfico, que se tramita por un procedimiento rápido, puede tardar más de ocho meses. Y es que la crisis no solo ha disparado el número de casos relacionados con determinadas materias, sino también la petición de justicia gratuita, cuyo incremento es directamente proporcional a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Demanda de justicia gratuita

«La falta de recursos de la gente la notamos mucho, y aunque la frase está muy manida por supuesto que la crisis afecta directamente. No obstante, de ahora en adelante no creo que la demanda suba tan escandalosamente como lo ha hecho de dos años para acá, sino que se estabilizará un poco más». Prueba de este incremento es el número total de expedientes que se tramitaron en 2010 en el turno de oficio, y que engordó en 456 con respecto al año anterior, pasando de 2.362 asuntos a 2.788.

Después de los contenciosos, los procedimientos que más han subido han sido los laborales, con un 30% más de casos que en 2009. El origen, una vez más, habría que buscarlo en la consabida crisis, que ha provocado un sinfín de despidos y cierres de empresas que también han saturado los juzgados. Así, si hace dos años se registraron 330 expedientes, en 2010 creció la cifra hasta los 456.

El tercer lugar en el ranking lo ocuparían los asuntos civiles, que pasaron de 661 en 2009 a 805 el pasado año, lo que supone una subida del 18%. Por contra, las únicas materias en las que se produjo un descenso fueron penal y violencia de género, aunque con cifras muy similares de un ejercicio a otro.

Como informó Vergara, a pesar de que las previsiones apuntan a que la demanda se estabilizará, los abogados del turno de oficio cada vez reciben más cursos de formación para estar preparados ante las eventualidades y la avalancha de casos que puedan surgir. Eso sí, también depende de la administración el dotarles de mecanismos necesarios y, sobre todo, mejorar sus condiciones para que presten un servicio de calidad, como el ciudadano merece.