TELEFONÍA

Competencia investiga abusos en los precios de los mensajes de móvil

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La Comisión Nacional de Competencia ha abierto expediente sancionador a las tres principales compañías de telefonía -Telefónica Móviles, Vodafone y Orange- por la aplicación de precios posiblemente abusivos en el servicio que dan a los operadores virtuales -aquellos que no disponen de red- para que puedan proporcionar a sus clientes la opción de enviar y recibir mensajes cortos de texto (los populares SMS) y datos (MMS) dentro del ámbito nacional. Estos precios no afectan directamente a los consumidores, si bien un coste más elevado acaba por repercutir en el usuario final.

Tras el anuncio de Competencia, las agrupaciones de clientes se han movilizado. La Unión de Consumidores de España ha exigido procedimientos sancionadores más rápidos -se abre ahora un periodo de alegaciones de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución- mientras que la Organización de Consumidores y Usuarios confía en que el proceso «termine con las sanciones adecuadas» y no se quede en nada, como ocurrió cuando no se pudo demostrar la existencia de concertación de precios por el establecimiento de llamada.