Ciudadanos

«Ha sido el día de las devoluciones de Reyes»

El tendero gaditano se concentra en atender bien a su escasa clientela, mientras ve pasar el negocio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de ayer tuvo dos caras bien diferenciadas. Por una parte, las grandes cadenas de textil, que hicieron caja, y por otro, las pequeñas tiendas de Cádiz, que se dedicaron a atender bien a su escasa clientela. En el caso de una conocida cadena de ropa, ayer a la hora de la comida había hecho vendido 5.000 euros más que el año pasado a la misma hora. Y mientras tanto, los pequeños comerciantes veían pasar el negocio por su puerta.

«Hoy ha sido el día de las devoluciones de los Reyes», explicó una de las dependientas de Marypaz. Muchos clientes, y ésta fue la tónica de gran parte de los comercios locales que tuvieron afluencia de público, atender las devoluciones de los regalos del día anterior. Una práctica ya común entre los consumidores. Por el precio del regalo recibido, te llevas dos al día siguiente. «Sobre todo, en el caso de las botas y artículos más caros, las clientas no quieren quedarse sin el modelo que les gusta», explicaron desde el mostrador de la conocida zapatería.

En otras zapaterías, como Pilar Burgos, no hubo apenas clientela. Con la excepción de Cachalot, que estuvo hasta la puerta desde primera hora de la mañana.

Pero lo cierto es que tampoco fue el día del calzado ni de los complementos. Desde la firma Aïta, María José Pérez, explicó que el día fue mucho peor que el del año pasado. «Y también llovió. Eso no es excusa. Lo que ocurre es que la gente no tiene dinero para comprar, y ya está», sentenció Pérez.

Esperando al cliente

En la tienda de moda infantil Duende, su dueña, Tina Regodón, esperaba que alguien entrara en su tienda. Pero no hubo mucho que hacer. «Este año ha venido mucha menos gente que en otras rebajas», apuntó Regodón, y añadió que los comerciantes de la ciudad deberían unirse para hacer algo contra la competencia desleal. En su comercio había mucho género y buen precio, pero nadie bajaba 20 metros de la calle Columela. Ni siquiera por que la tienda se encuentre en mitad de Columela, como en el caso de New Classic, vivieron una buena mañana de ventas. Manuel Ramírez, el gerente de este comercio afirmó que espera que el sábado sea un mejor día.

A simple vista, ayer se vieron menos bolsas que paseantes por el centro y las que más se lucieron provenían de cadenas nacionales.