El edil Julio Acale, de IU, frente al Campo de Guía. :: L. RODRÍGUEZ
EL PUERTO

Cultura pide más protección para el casco bodeguero en el nuevo Plan General

La Junta rechaza los planes residenciales y hosteleros para el Campo de Guía y critica la falta de blindaje para edificios del Barrio Alto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intención de construir viviendas, zonas comerciales y hosteleras en el casco bodeguero de Campo de Guía no ha convencido a la delegación provincial de Cultura, que ha emitido un informe desfavorable al Plan Especial de Protección del Casco Histórico. La Junta ha pedido al Ayuntamiento un informe más detallado y profundo sobre estas actuaciones. También pone en tela de juicio la descatalogación «injustificada» de muchos inmuebles contemplados en el Plan General vigente.

El informe, que estaba en el Consistorio desde hace dos meses sin que el área de Urbanismo haya dado cuenta de ello, ha sido destapado por Izquierda Unida, que lo considera un «fuerte varapalo» al proyecto del equipo de Gobierno en lo concerniente a las bodegas. La edil del ramo, Patricia Ybarra, le ha restado importancia. «No es ni tan exagerado ni tan problemático. Si el Ayuntamiento no comparte los criterios de Cultura, ahora tendremos que justificarlos».

Entre esas recomendaciones se encuentran elevar la protección de las bodegas Campbell Nueva, 501, Gutiérrez Colosía, San José, Conjunto Bodeguero La Palma, Castillo de San Marcos y Caballero. También piden la anulación de las cinco plantas propuestas en el número dos de la calle Valdés, la ausencia de integración de la bodega La Pastora, la pérdida de protección de muchos edificios del Barrio Alto.