El terreno cedido para la construcción de la infraestructura se ubica en el polígono Las Salinas. :: LA VOZ
EL PUERTO

Campo de rugby: historia de un placaje

Tras una década bloqueado, el ansiado equipamiento deportivo saldrá adelante en el año 2011 Solo queda que la Junta dé el definitivo visto bueno al proyecto, que será financiado con el aporte de dos millones procedentes de las arcas municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anhelado campo de rugby de El Puerto está más cerca de dejar de ser un espejismo para atender a la demanda existente en torno a este deporte. El Ayuntamiento portuense se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía revise el proyecto tras la última modificación. Por el momento no existe fecha para el inicio de las obras pero su ubicación se mantiene en la parcela de 32.000 metros cuadrados del polígono Las Salinas, que el Consistorio cedió en su día al club portuense de rugby. La financiación, de dos millones de euros, también está garantizada.

El concejal de Deportes, Francisco Aguilar, recordó que el proyecto presentado inicialmente por parte del Ayuntamiento no cumplía los requisitos. Así, el nuevo modelo, que será cofinanciado por ambas administraciones, se ejecutará en una sola fase. El edil popular confirmó que aún está vigente el convenio firmado en 2008. «La gestión sigue sus plazos y recientemente hemos estado reunidos en Sevilla con los técnicos de la consejería. Por el momento se sigue ajustando el proyecto para que las obras se ejecuten de una sola vez».

Aguilar añadió que la ciudad se encuentra ante «una gran oportunidad» para obtener un nuevo equipamiento deportivo. Asegura así que el actual equipo de Gobierno no dejará pasar el tren. Esta circunstancia fue corroborada por el secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien constató que los trámites siguen adelante.

Dinero garantizado

En esta línea, el socialista garantizó la apuesta económica de la Administración regional por realizar esta obra, que ha acumulado un largo historial de trabas en los últimos años. El concejal del partido socialista, Ignacio García de Quirós, reiteró que el Consistorio está a la espera de que la Junta de su visto bueno definitivo. «Y por fin veremos la puesta en marcha de este proyecto tan anhelado para la gran afición que en torno a este deporte hay en El Puerto de Santa María».

Ahora, a la vista de la buena sintonía reinante entre la consejería de Deportes y la concejalía municipal, todo parece indicar que 2011 será el año en que se desbloqueará uno de los proyectos más controvertidos en la historia reciente de El Puerto. Y es que el alcalde, Enrique Moresco (PP), aseguró en julio de 2007 que nada se sabía sobre la partida presupuestaria aprobada por el anterior equipo de Gobierno de Independientes Portuenses en 1999.

Pasados dos meses, el actual concejal de Deportes dijo que desde la entrada de los populares en el Ayuntamiento los trámites se habían agilizado mucho. Entretanto, el concejal socialista, Ignacio García de Quirós, acusaba a Moresco de no haber luchado por el campo de rugby durante su etapa como edil de Deportes con IP. Un año después, en los Presupuestos de 2008 se reservó una cuantía de 400.000 euros que contaba con la subvención de la mitad por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, en abril de 2009 Aguilar anunció que las obras comenzarían en septiembre y que tendrían un presupuesto de dos millones de euros, de los que la mitad sería aportado por la Junta de Andalucía.