SAN FERNANDO

Cultura da su visto bueno a la revisión del nuevo catálogo del Plan Histórico

Desde Urbanismo se está trabajando ahora en la ordenanza que regulará los usos y alturas de los edificios del centro isleño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pueden verse como simples trámites. Papeles empantanados sobre cuestiones que resultan difíciles de comprender. Sin embargo, el paso que se dio ayer permite seguir avanzando en el desarrollo de San Fernando, en este caso de su casco histórico, «tan importante en la nueva transformación de la ciudad», tal y como matizó el alcalde, Manuel María de Bernardo.

La Delegación de Cultura ya ha prometido su visto bueno al nuevo catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), siempre y cuando no se produzcan más modificaciones. Este documento es el que determina lo que se puede y lo que no se puede hacer a la hora de actuar en un edificio o vivienda del conjunto histórico. Desde una rehabilitación a una ampliación o un trabajo para el saneamiento de la fachada.

Hace unos meses esta misma Delegación tumbaba el catálogo por falta de «información y criterio» a la hora de elaborar los niveles de protección 3,4 y 5, los que contienen menos trabas para realizar una obra. Faltaban fincas catalogadas sin una clara justificación. Un problema que se ha resuelto por parte de los técnicos municipales. De esta manera, de las 938 viviendas que comprende el catálogo son finalmente 415 las que entrarían en el último de los niveles, el cinco que en este caso es el más bajo, que comprende una especial atención a la conservación de los elementos de fachada, pero permite reformar el interior del inmueble, tanto a nivel de rehabilitación como de ampliación. El incremento en este grado procede de la bajada de nivel de 151 fincas del grado cuatro y de 127 del grado tres, a las que se suman las que ya estaban en el nivel cinco, que constituyen 137.

Una vez que llegue el documento oficial, por parte de Cultura, en el que se certifique que se da luz verde, se procederá al siguiente paso administrativo que no es otro que la aprobación definitiva del Plan. Para ello, bastará con la firma de un Decreto de Alcaldía, previo paso por un Consejo de Gestión Extraordinario de la Gerencia de Urbanismo, que se espera que no se prolongue más allá del próximo mes de enero.

Aún queda mucho por hacer

Pero, esto no significa que el documento ya se encuentre cerrado pues Urbanismo está ahora sumergido en la modificación de la nueva ordenanza que regulará los usos y las alturas. Por ello está manteniendo diferentes reuniones con los colectivos afectados. Especial mención se debe hacer a los comerciantes ya que a ellos les toca de lleno, pues en este apartado se regula tanto los escaparates como la cartelería o las fachadas de los establecimientos.

Son varias las críticas que surgieron por el problema que supone este documento para la creación y ampliación de nuevos comercios. Por ello, desde el Ayuntamiento se le está prestando especial atención, de manera que no se pierda el impulso que se le pretende dar con la nueva imagen de la calle Real.