La peligrosidad de la carretera ha provocado varias manifestaciones de los vecinos. :: LA VOZ
Jerez

Primer paso para llevar a cabo la regulación urbanística de Cuartillos

El Plan Especial de Reforma Interior, aprobado ayer de forma inicial, permitirá construir viviendas e integrar como vía urbana la carretera

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local dio luz verde el pasado jueves a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cuartillos, un instrumento clave para el proceso de regularización urbanística de la barriada.

Según explicó el equipo de gobierno, el PERI de Cuartillos es un instrumento de ordenación territorial fundamental para esta barriada rural, que contempla suelo para nuevos equipamientos como un nuevo centro social, zonas verdes, espacios libres y una manzana para actividad comercial. Con el desarrollo de este plan se prevé alrededor de 425 nuevas viviendas, dando prioridad a la construcción de VPO. Asimismo, la propuesta incorpora la carretera existente como vial urbano al estar ejecutándose la variante de la citada carretera, eliminándose así el peligroso tráfico por el borde de la barriada.

También se trataron iniciativas para el fomento del empleo, como la aprobación de nuevas subvenciones otorgadas al amparo del Plan Municipal de Generación de Empleo por un importe global de 51.777,80 euros. Se trata de una línea de incentivos municipal que fomenta fundamentalmente la creación de empleo mediante la creación de la propia empresa -autoempleo- o a través de la contratación por cuenta ajena.

Las subvenciones aprobadas en la sesión del jueves se desglosan en cuatro tipos. Por un lado, la creación de nueve empresas de economía social (autoempleo) que suman una inversión de 61.781,07 euros, y se les subvenciona con 18.534,32 euros. Por otro, la creación de tres empleos fijos, pertenecientes a los colectivos mujer, primer empleo y parado de larga duración respectivamente, con una subvención global de 4.507,59 euros. Además, está la transformación en fijos de 19 contratos temporales, pertenecientes a los siguientes colectivos: seis mujeres y 13 mayores de 40 años, con una subvención total de 28.548,07 euros. Finalmente, también se encuentra la creación de un contrato temporal a una persona mayor de 40 años, con una subvención de 187,82 euros.

Por otro lado, se dio luz verde a la subvención para la continuidad de la contratación de siete agentes locales de promoción de empleo adscritos al Consorcio Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Jerez y la contratación de un agente local más.

Además, se aprobó la prórroga del convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje) para seguir impulsando Jerez Centro Comercial.

Del mismo modo, salió adelante la adjudicación provisional del proyecto de construcción del centro polivalente de nuevas tecnologías (donde irá ubicada la nueva Jefatura de Policía Local), financiadas con el Plan de Inversión Estatal, a la empresa Construcciones MS, por un importe aproximado de 2,5 millones de euros y la previsión de 122 empleos.

Asimismo, se adjudicaron las obras de adecentamiento que se llevarán a cabo en los polideportivos Kiko Narváez y Acuña, financiadas con el Plan Proteja, a la entidad Delta 9, por un importe de 180.000 euros y la contratación de 17 trabajadores.

También en el apartado urbanístico, se aprobó el proyecto de adecuación de unos terrenos adyacentes al Campus Universitario, en el cuadrante entre el Paseo de Delicias y la calle Nuestra Señora de Consolación, para el aparcamiento de vehículos de uso público. La explanada tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y las obras cuentan con un presupuesto aproximado de 187.000 euros.