Jerez

La huelga de los autobuses se aplaza hasta el día 3 de enero

Los trabajadores de Los Amarillos se verán con la empresa el próximo día 30 en el Sercla y sólo desconvocarán los paros si cobran en fecha

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un compás de espera que pretende ser un gesto de buena voluntad. Eso es lo que buscan conseguir los trabajadores Los Amarillos, la nueva concesionaria del servicio de transporte urbano en Jerez, que el jueves anunciaron que van a aplazar el inicio de la huelga de 24 horas prevista a partir del próximo lunes día 27 de diciembre y que, por el momento, no tendrá lugar hasta el día 3 de enero.

Según explicó el portavoz del comité de empresa de Los Amarillos en Jerez, Ángel Morales, la plantilla ha tomado esta decisión para demostrar que «nuestro objetivo no es ir a la huelga a toda costa y causar problemas a los comerciantes del centro y a los usuarios, por lo que damos un voto de confianza a la empresa y si paga no se llevarán a cabo los paros».

De esta forma, la próxima semana, en concreto el día 30 de diciembre, los representantes de los trabajadores se reunirán en el Sercla con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo firme que les dé garantías sobre los pagos de las próximas nóminas y evite los problemas que han tenido hasta ahora con la actual concesionaria y con la anterior, Cojetusa.

Sea como fuere, los trabajadores de los autobuses no van a desconvocar la protesta ese mismo día tras la reunión, sino que van a esperar hasta el día 3 para dar margen a que se abone la nómina de diciembre en fecha, es decir, antes de que acabe el mes. «Si para entonces no se ha abonado el sueldo a todos los empleados, la huelga dará comienzo inmediatamente», recalcó Morales, que reconoció que por el momento Los Amarillos no debe ni un euro a la plantilla, aunque también hizo hincapié en que «de los cinco pagos que ha tenido que hacer hasta la fecha la nueva empresa entre anticipos y nóminas, en cuatro de ellos se ha retrasado».

Convenio con Urbaser

Otro conflicto sobre el que planea la amenaza de una huelga es el de la plantilla de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, cuyos trabajadores han anunciado que se reunirán el próximo lunes en asamblea (por la mañana y por la tarde) para analizar la situación y tomar las medidas de presión que sean necesarias para hacer oír sus demandas. «Los trabajadores estamos hartos de mentiras porque con nuestros puestos de trabajo y nuestro futuro nadie va a jugar», explicaron desde el comité de empresa.

La principal reivindicación de los empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras pasa por saber qué ocurrirá a partir del próximo 23 de enero, fecha en que Urbaser tiene previsto dejar la concesión administrativa si la situación sigue siendo la misma. «A partir de ese día, si no se pone remedio antes, la empresa no seguirá en Jerez», advirtieron.

Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, insistió el jueves en el almuerzo con los medios en que «antes del día 31 de este mes se va a firmar el nuevo convenio con Urbaser», lo que puede normalizar la situación y evitar que la concesionaria deje Jerez.