Sánchez intervino brevemente y dio la palabra a Lebrero. :: J. C. C.
Jerez

«No existe ninguna relación comercial con la empresa» subvencionada para el PTA

La alcaldesa niega irregularidades en la concesión de ayudas a la compañía Tecnología e Innovación Sanitaria para la compra de suelo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente fue el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, el que dio las explicaciones técnicas a las preguntas del Partido Popular sobre la concesión de ayudas a una empresa para instalarse en el Parque Tecnológico Agroalimentario. La esperada comparecencia de la alcaldesa a requerimiento de los populares se quedó en una breve intervención antes de darle paso a su compañero de gobierno.

El concejal del PP, Bernardo Villar, preguntó a los socialistas sobre sobre las baremación para las subvenciones, sobre quién firmó el segundo informe y cuáles fueron los resultados del primero, cuándo se informó sobre estas ayudas al Consejo de Política Territorial y si el firmante de la subvención tiene alguna relación profesional o comercial con el presidente o la compañía en cuestión. Hay que recordar que el PSA ha llevado sus sospechas de irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción y que el PP ha aportado recientemente nueva documentación. Según los populares, el presidente de la empresa que ha recibido la subvención es director médico de una clínica de cirugía estética de Tomares (Sevilla).

Sánchez negó rotundamente que exista alguna relación comercial con la empresa en cuestión, Tecnología e Innovación Sanitaria, y espetó a los populares que «si quieren algo personal se lo diré de forma personal». Insistió en que «el expediente está a disposición de los grupos todo el tiempo» y destacó que «aquí no hay nada que ocultar ni que esconder».

La primera edil justificó la cesión de la palabra al responsable de Fomento Económico porque «cualquier comparecencia la responde el delegado que tiene las competencias y «no tenemos que asumir este asunto de forma diferente a como se asumen otros. Voy a darle el mismo tratamiento que al resto». De esta forma, fue Lebrero el que ofreció los detalles en la sesión de Pleno ante la resignación de los concejales populares.

A la pregunta de las dos baremaciones que se hicieron respecto a esta empresa, Lebrero aseguró que «las valoraciones se rigen por la normativa vigente y los informes están en el expediente de la Empresa Municipal del Suelo». Según el delegado, -que hizo en su intervención todo un discurso con las bondades del parque tecnológico- esos informes «justifican la idoneidad de la instalación de esta empresa en el PTA» ya que desarrollan «una línea de trabajo del sector agroalimentario». Eso sí, la difícil coyuntura económica ha flexibilizado los plazos: «Solicitaron la licencia de obra el 7 de abril y fue aprobada en octubre», aseguró.

Que decida la Justicia

«No sé si lo que quieren es información o alimentar la polémica», respondió Lebrero a la réplica del PP. «Si el asunto está en instancias judiciales, si esa es su decisión, dejemos que dictaminen lo que tengan que dictaminar y digan lo que tengan que decir», dijo.

Desde el PSA insistieron en la sospecha de irregularidades: «Por eso se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía, para que inicie un proceso penal». El concejal Raúl Ramírez espetó a la alcaldesa que «no hay nada más personal que una firma» y dijo en referencia a Lebrero que «sé que es ajeno a esto, que el segundo informe lo encargó otra persona», sin dar más detalles.

Antes de dar por concluido el Pleno y felicitar las fiestas, la alcaldesa deseó que «este asunto se solucione por el bien de todos». Añadió que «la transparencia de este gobierno quedará siempre por encima de cualquier sospecha o duda».