Un barco de Salvamento Marítimo rompía, ayer, la mancha para diluirla en el mar. :: EFE
ESPAÑA

Un error humano provoca un vertido de crudo de Tarragona

La Subdelegación del Gobierno calcula que entre 100.000 y 180.000 litros de petróleo llegaron al mar

TARRAGONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una válvula que debía estar cerrada y que, por un error humano, estaba abierta, causó el vertido de entre 100.000 y 180.000 litros de crudo de la plataforma 'Casablanca', frente a las costas de Tarragona, según cálculos de la Subdelegación del Gobierno que superan las cifras dadas por Repsol, que lo situaba entre 30.000 a 60.000 litros. El viento que sopló durante todo el día «muy fuerte» alejó la mancha «mar adentro».

La válvula que por un «error humano» se quedó abierta se encuentra antes de la tubería que envía el crudo desde la plataforma hasta la refinería -en San Carles de la Rápita-, junto a la batería de medidores fiscales, por lo que al estar abierta una parte del petróleo fue a parar a un depósito y, al rebosar, llegó al mar, según Repsol.

La producción diaria de la plataforma 'Casablanca' es de 570 metros cúbicos por día y, en el momento del vertido, los medidores daban una producción de 507 metros cúbicos. «Calculamos que salieron entre 30 y 60 m³ de crudo», señalaron desde Repsol, que tiene pendiente aún una reunión con Salvamento Marítimo para poner en común y contrastar los respectivos datos.

Desde la Subdelegación se destacó que, afortunadamente, la fuga se produjo «en la planta, no en el pozo», porque entonces las consecuencias habrían sido peores.

Durante todo el día de ayer, siete barcos -cuatro de Salvamento Marítimo y tres de Repsol- siguieron pasando por encima de la mancha para romperla y disolverla, de manera que sea más fácil que se degrade y evapore.

Hacia mar adentro

«Los niveles de disolución son elevados por el trabajo de los barcos y por las características del crudo de la zona, muy volátil y poco denso», explicaron desde la Subdelegación, más tranquilos porque el crudo «no llegará a la costa». «De hecho, los barcos nos dicen que les cuesta encontrar trozos de crudo», añadieron.

Según Repsol, la mancha llegó a ocupar 19 kilómetros cuadrados porque «la película es muy fina», lo que no quiere decir que «esa extensión esté llena de crudo, sino que hay partículas a lo largo de esa distancia». La previsión de Repsol es que los trabajos de los barcos se prorroguen durante la jornada de hoy, aunque todo dependerá de si finalmente pueden volar los helicópteros para hacer la fotografía de la situación. La subdelegación del Gobierno calcula que hoy por la mañana ya se habrá disuelto la mancha.

Por otra parte, y sobre la posibilidad de que la Fiscalía de Tarragona estudie abrir una investigación de oficio por el vertido de crudo de ayer, fuentes de Repsol comentaron que «es lógico» que se intente averiguar lo sucedido y se recoja información al respecto. «Ya se verá qué pasará», añadieron.

La Subdelegación abrió además un expediente informativo que seguramente no tendrá consecuencias, porque la actuación de Repsol «fue la correcta al avisar enseguida de que se produjo el vertido».