Rafael Román (c), ayer en la sede del PSOE de Jerez. :: J. C. C.
Jerez

Las ayudas del Plan de Reindustrialización dejan más de 42 millones en Jerez

Ha sido una de las localidades que ha recibido más fondos en diversos sectores como el agroalimentario o la industria del vino

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempos de crisis, las ayudas son más bienvenidas que nunca. Gracias al Plan de Reindustrialización, la ciudad se ha beneficiado de más de 43 millones de euros, según desveló ayer en Jerez el diputado en el Congreso Rafael Román. «Ayudas de mucho calibre» en palabras de Román, ya que junto con Puerto Real es una de las localidades que ha reunido una mayor inversión.

El montante global en el conjunto de la provincia desde 2005 es de 434.977.939 euros, de los que 390.009.213 euros responden al acumulado de los créditos concedidos; y los restantes 44.968.726 han venido de la mano de subvenciones. Las ayudas han generado asimismo una inversión de 1.330.099.779 euros en el sector industrial de la provincia, así como la creación de 1.895 empleos directos, según afirmó el diputado en la rueda de prensa que ofreció junto al delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, y la secretaria de Organización del PSOE-A de Jerez, Charo Cano.

En cuanto al Plan de Reindustrialización en la ciudad, 20 millones fueron concedidos en el año 2009, lo que benefició a 22 empresas y creó 160 empleos.

La cifra mejoró en el presente año, cuando han sido 22,3 millones de euros de inversión, 24 empresas beneficiadas y 180 puestos de trabajo.

Entre las empresas que han optado a estas ayudas las hay de sectores tan diferentes como el agroalimentario, los galvanizados, la energía solar, la industria del vino, etc. «Unos quieren ampliar su línea de producción, otros modernizarse, otros iniciar una actividad desde la compra del suelo», detalló Rafael Román.

Continuidad

De cara a las nuevas ayudas, hasta final de año estará abierta la convocatoria para obtener esta subvenciones el próximo ejercicio. En concreto, para el año 2011 el Gobierno central otorgará unos siete millones de euros en ayudas y hasta 84 millones en créditos. Además, el diputado recalcó que este programa de ayudas está garantizado hasta el año 2013.

Rafael Román destacó que «el pleno del Congreso respaldó por unanimidad en 2007 una propuesta del grupo parlamentario socialista para crear un plan de reindustrialización para la comarca de la Bahía de Cádiz». Ésta se sumaría a «un instrumento similar que ya existía en el Campo de Gibraltar y constituiría un paso más sobre la convocatoria general del Ministerio de Industria».

Dicho instrumento, a partir de cuya entrada en vigor se produjo un notable aumento de las solicitudes y del importe de las ayudas concedidas, «estará operativo al menos durante tres ejercicios más, porque ya ha sido aprobado hasta la anualidad 2013, lo que sin duda supone una magnífica noticia para los emprendedores gaditanos dada la magnífica acogida que le están dando», aseguró Román.

De esta forma, la provincia de Cádiz viene beneficiándose de un instrumento propio para el Campo de Gibraltar, uno más para la Bahía de Cádiz y otro tercero específico para los sectores de la marroquinería, calzado, textil y mueble al que preferentemente suelen acogerse las empresas de la Sierra.