Ciudadanos

La Junta «apoya» al maestro al que una familia islámica denunció por hablar de jamón en clase

LA LÍNEA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Educación de la Junta, Francisco Alvarez de la Chica, mostró ayer «todo su apoyo» a un profesor de La Línea que ha sido denunciado por los padres de un alumno musulmán por hablar de jamón en clase. De la Chica ha asegurado que «respeta» a la familia del menor, pero recuerda que «no ha lugar» a una denuncia de esta naturaleza, ya que «hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos y especialmente por la de su hijo».

«Si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien», ha asegurado el consejero de Educación, que ha reivindicado que el profesorado es «la piedra angular del éxito del sistema educativo».

Según el profesor -José Reyes Fernández, del instituto Menéndez Tolosa de La Línea- el alumno se quejó cuando explicaba en clase las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo Trevélez (Granada), donde las bajas temperaturas ayudan a la curación de los jamones. El alumno pidió entonces que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El profesor le dijo que podía hablar de lo que le diese la gana, por lo que la familia del menor lo denunció ante la Policía por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo.

La delegación de Educación en Cádiz ha puesto a disposición de Fernández sus medios jurídicos para la defensa, al tiempo que ha hecho una llamada «a la cordura, a la tolerancia y al respeto a todas las creencias», según ha indicado un portavoz.