ANDALUCÍA

El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía según un sondeo oficial

Los populares incrementan a nueve puntos su distancia con los socialistas, según el barómetro del IESA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP incrementa su distancia con el PSOE en Andalucía a pasos agigantados. El barómetro 2010 del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) le da ya una ventaja de 9,1 puntos, 7,5 más que hace un año, lo que colocaría al partido de Javier Arenas al borde de la mayoría absoluta. El sondeo estima que de celebrarse hoy elecciones, el PP obtendrían en Andalucía el 46,8% de los votos, el PSOE bajaría al 37,7%, e IU subiría al 8,2%, mientras el PA no pasaría del 2,9%. Datos que trastocan los resultados de 2008, en los que el PSOE obtuvo mayoría absoluta (56 diputados) con el 48,9% de los sufragios, sólo dos puntos más de los que el sondeo pronostica al PP, que entonces logró el 38,9% de los votos y 47 diputados.

El barómetro certifica la tendencia al alza que el PP inició hace ahora un año. Desde entonces una docena de encuestas le han pronosticado la victoria electoral en Andalucía, aunque no con la garantía de la mayoría absoluta (55 diputados) para dar un vuelco al mapa político en esta Comunidad. La encuesta también denota un alto porcentaje de indecisos, más del 20% en el voto directo, y la consolidación de Izquierda Unida como tercera fuerza con dos puntos más. Datos que colocan a la formación liderada por Diego Valderas como llave de gobierno si se mantienen los actuales pronósticos. El PP necesita mayoría absoluta para que Javier Arenas acceda a la Presidencia de la Junta. Por ahora, ni el partido de Rosa Díez, UPyD, ni el PA, posibles aliados del PP, obtendrían escaño según las encuestas. UPyD logra en esta un 1,7% de votos.

El director del IESA, Eduardo Moyano, admitió que desde hace varios años se viene notando la tendencia al alza del PP en los distintos barómetros, aunque ahora sea más visible. Al margen de la intención de voto, hay otros indicadores que señalan esta tendencia. El más llamativo sigue siendo el deseo de cambio de los andaluces. Un 70% -diez puntos más que hace un año- se muestran partidarios de un cambio en Andalucía. Y el 35% preferiría que ganara el PP, frente al 25,8% que desearía que continuase el PSOE. Pero es más. Hace un año, el 52% de los encuestados creía que el PSOE volvería a ganar las elecciones. Hoy hay empate entre los que le dan la victoria al PP y los que se la dan al PSOE.

La encuesta concede al Gobierno de José Antonio Griñán los peores índices de confianza política en su gestión desde que accedió al poder en 2009 y los peores en general para el PSOE desde 1996. El barómetro constata un vuelco en indicadores en los que hasta ahora el PSOE ganaba. Es la primera vez que el PP aventaja o empata con el PSOE en cuestiones en las que se preguntan a los ciudadanos sobre qué partido lo haría mejor al frente de la Junta. En general, más de la mitad de los andaluces (52%) cree que el PP lo haría igual o mejor que el PSOE de gobernar. El PP lo haría mejor en la creación de empleo, la seguridad ciudadana, las políticas de inmigración, economía y vivienda, y empataría con los socialistas en educación y urbanismo. Los andaluces siguen creyendo en su mayoría que el PSOE lo haría mejor en sanidad y pensiones.

Igualmente de significativa es la respuesta en las preguntas sobre qué partido cree que defendería mejor los intereses de Andalucía. Hasta ahora había siempre mayoría de andaluces que apostaban por el PSOE. Ahora casi hay empate, un 25% responde que el PSOE y un 22,3% que el PP. Pero si se le pregunta qué formación le inspira más confianza, el PP gana con el 26,4% frente al PSOE, con el 24,4%.

El sondeo refleja el modo en que la percepción negativa por la crisis y el paro ha influido en este cambio de tendencia política, sobre el que hay que advertir, no obstante, el alto porcentaje de indecisos, casi el 29% en algunas de las cuestiones. El paro, a gran distancia, seguido de la crisis y el ambiente político, son las grandes preocupaciones de los andaluces. Zapatero y Griñán rec iben un buen rapapolvo por ello. El 79,5% de los encuestados afirman que la situación general de España es mala o bastante mala.

La gestión del Gobierno andaluz para resolver la crisis, es decir, las múltiples medidas, es rechazada por casi la mitad de los andaluces (el 48,3%), frente a un 35% que la aprueba. La gestión personal de Griñán tampoco obtiene respaldo, ya que un 40,4% la critica, mayor porcentaje de los que la respaldan, un 27,8%.

Zapatero, el peor valorado

Todos los líderes suspenden en valoración, salvo Rosa Díez, y todos bajan respecto al barómetro de 2009. Zapatero se lleva la peor nota en todo. Griñán, no obstante, es el mejor valorado de los andaluces, con 4,75, mientras que Arenas obtiene un 4,56 y Valderas, un 4,06. Mariano Rajoy supera a Zapatero en valoración unas décimas, obtiene un 3,99 frente al 3,57 del presidente.

La valoración del Gobierno de Zapatero es muy negativa, el 68% de los andaluces la desaprueban, veinte punto más de los que rechazan la de Griñán. Un 56% valora mal o muy mal las medidas adoptadas por el Gobierno central contra la crisis. Tampoco es buena la percepción de la política de Zapatero respecto a Andalucía. El 49,3% opina que es mala.

El 68,% de los andaluces cree que Zapatero no debe volver a presentarse como candidato, lo mismo que tampoco debería hacerlo Rajoy para el 54,3%.