Jerez

El Consistorio dice que la reapertura del Museo Arqueológico «es ya un hecho»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal, a través de la delegada de Cultura, Dolores Barroso, garantiza que la apertura del Museo Arqueológico «es ya un hecho», una vez solventados los problemas económicos gracias a la colaboración de la diversas administraciones. Recuerda que el edificio ha sufrido una obra de ampliación para adaptarse a la actual Ley de Museos, completándose hasta la fecha dichas obras así como la ejecución de los proyectos museológico y museográfico y estando ya completamente listos todos los servicios, a excepción de la exposición permanente de la colección, actualmente en fase de licitación y ejecución.

El Ministerio de Cultura, a través de una enmienda en los Presupuestos Generales de 2010 defendida por la diputada jerezana Mamen Sánchez, ha gestionado una encomienda de gestión con la Diputación provincial de Cádiz, a petición del Gobierno municipal, por valor de 300.000 euros, encomienda que se encuentra ya en ejecución y que en estos días saldrá a licitación pública.

La Junta de Andalucía, a través del plan Proteja, se ha responsabilizado del segundo tercio de la ejecución del proyecto museográfico con un presupuesto de 280.000 euros, cuya licitación pública ya ha sido adjudicada y, por lo tanto, también está en estos momentos en marcha.

El último tercio lo asume el Ayuntamiento de Jerez a través de sus presupuestos, en una partida que asciende a 320.000 euros, con lo cual a principios de este año ya estarán adjudicadas el conjunto de todas las actuaciones y se estará en pleno montaje de la exposición permanente.

Réplica

La delegada declara que «resulta extraño que ahora, precisamente en este momento, cuando ya hemos superado la única circunstancia material que dificultaba completar la última fase de nuestro Museo Arqueológico; firmados todos los convenios; concedidas y publicadas todas las ayudas y gestionadas a través de Junta de Gobierno Local e intervención nacional, autonómica y provincial, prácticamente todas las licitaciones públicas, a falta sólo de la última, que irá a Junta de gobierno antes del último pleno del año, se ponga en duda la inminencia del inicio de este último proceso».

Además añade que el gobierno local municipal ha recibido «la colaboración de todas las administraciones en los momentos más difíciles».