Jerez

El Ayuntamiento gestionó más de 13.000 peticiones de Ley de Dependencia

Unos 8.000 cuidadores y sus familias se benefician ya de las ayudas que concede la Junta de Andalucía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel Guntiñas, acompañada por el delegado jerezano, José Manuel Jiménez, en la inauguración de la primera de las seis sesiones formativas para el cuidado de la dependencia en el entorno familiar que se van a impartir en Jerez en el aula itinerante del Cuidabús.

En estas se sesiones, que constan cada una de dos horas, una formativa y otra práctica, está previsto que participen cien personas durante su estancia en Jerez. El plan de formación de la Junta de Andalucía para el cuidado de la dependencia en el entorno familiar tiene por objetivo formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar tanto la calidad de atención de las personas en situación de dependencia como la del propio cuidador.

Por su parte, José Manuel Jiménez manifestó que el Ayuntamiento de Jerez ha hecho posible que la Ley de Dependencia sea un derecho que se pueda ejercer. «Jerez es la ciudad donde más solicitudes se han registrado. Hemos llegado, a día de hoy, a gestionar 13.148 solicitudes. Gracias a este esfuerzo, 8.027 ciudadanos de Jerez ya tiene un programa de atención individualizada», dijo.

La delegada provincial destacó que la mayoría de las personas cuidadoras son familiares que durante años han prestado un servicio asistencial que ahora «gracias a Ley de la Dependencia ha dignificado vuestra situación al daros de alta en la Seguridad Social y una ayuda económica; esta ley ha marcado un antes y un después», ha subrayado. Además, «no nos quedamos en reconocer este derecho sino que también damos formación», añadió. La mayoría de los participantes confesaron, a preguntas de Manuel Guntiñas, ser familiares y llevar entre 5 y 18 años de cuidados.

Tras estas palabras, Manuela Guntiñas y José Manuel Jiménez recorrieron el aula itinerante donde llama la atención el maniquí de tamaño y peso natural que sirve para realizar prácticas de cuidados a los participantes del curso de formación. Tras su paso por Jerez, el Cuidabús continuará su recorrido en la provincia de Cádiz durante los próximos días por 13 municipios con una participación estimada de más de 800 cuidadores.

De esta forma, está prevista su presencia en Trebujena (14 de diciembre), Paterna (15), Bornos (16) hasta culminar el 29 de diciembre en Tarifa. Las personas cuidadoras interesadas en participar en este curso de formación pueden llamar a los teléfonos 902 182777 y 902 108861.