Unas alumnas atienden las últimas explicaciones de su maestra antes de salir de clase. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

Un colegio que sopla 40 velas

El centro escolar Montealto celebra sus cuatro décadas dedicado a enseñar a muchas generaciones de jerezanos; Fundado en el año 1970 en el centro de Jerez, pronto pasó a sus actuales instalaciones donde atienden a casi 800 estudiantes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corría el año 1970 cuando un grupo de religiosas, con la Madre María de Jesús Velarde a la cabeza, fundaba un nuevo colegio en Jerez. Estaba en un edificio humilde del barrio de San Marcos pero la institución estaba llamada a convertirse pronto en uno de los centros escolares más conocidos de la ciudad.

La comunidad educativa del colegio Montealto -antes conocido como Perpetuo Socorro- está celebrado este curso su 40 aniversario. Y han programado un amplio calendario de actividades que empezó el pasado mes de abril y que terminará la próxima primavera. «La enseña del colegio es educar y amar. Es lo que tratamos de inculcar. Siempre hemos procurado vivir con mucha entrega y espíritu familiar», dijeron desde el centro. Muchas generaciones de jerezanos han estudiado en este colegio que ha contado desde sus inicios con el amparo de la familia Ruiz Mateos, que contribuyó entre otras cosas, con el solar y la construcción de sus instalaciones en un barrio residencial de Jerez en 1974.

«Ya estamos dando clase a los hijos de alumnos que han pasado por aquí. Son muchas las generaciones de jerezanos que han estudiado con nosotros», continuaron. También hay trabajadores dando clase en el colegio que en su día fueron alumnos: «Crecieron en este mismo colegio y ahora enseñan en él», dijeron desde el centro. Actualmente, son 19 Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, además de los profesores y personal no docente, las que atienden este veterano centro.

La conmemoración del 40 aniversario -de la que están en pleno ecuador- hace especial hincapié en el más importante: el carácter participativo de los festejos. «El primer acto fue la visita de la madre fundadora», recordaron desde el centro. María de Jesús Velarde, con 85 años, será la encargada también de clausurar la programación la próxima primavera. En noviembre, coincidiendo con la fecha exacta de fundación del centro, es cuando se han concentrado más actividades: festejo en el patio del colegio, una misa de acción de gracias en la Catedral oficiada por el obispo y una exposición de fotografías de los 40 años de vida del centro que se instaló en la Sala Paúl.

Desde los tres a los 18 años

Con un simple paseo por el colegio Montealto se perciben dos cosas: el cuidado que le presta la comunidad religiosa y la diversidad del alumnado. «Así lo quiso la madre fundadora», recordaron las hermanas. Un niño puede entrar en este colegio con tres años (Educación Infantil) y salir con el título que avala una profesión gracias a la diversidad de niveles que ofertan. Además de la educación obligatoria, tienen Bachillerato (Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud), Ciclos Formativos de Grado Medio (Gestión administrativa y Cuidados auxiliares de enfermería), Ciclo Formativo de Grado Superior (Educador infantil) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de gestión administrativa). Así, no es de extrañar que casi 800 alumnos acudan cada día a este centro.

Es conocido también en Jerez que el buen nombre de este colegio ha hecho que familias de otras localidades cercanas enviaran a Montealto a sus hijos. «La mayoría de los alumnos eran y son de Jerez pero también tenemos a niños de las pedanías y, entre los mayores, hay de Chipiona y de Sanlúcar», certificaron desde el colegio.