Foto de familia con todos los empresarios que recibirán las nuevas subvenciones. :: A. ROMERO
Sierra

El Grupo de Desarrollo Rural firma 13 nuevas ayudas para la creación de empresas

Las iniciativas se desarrollarán en una decena de pueblos diferentes y crearán más de 70 empleos y consolidarán 140

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desarrollo económico de la comarca debe llegar a través de la creación de nuevas empresas y la consolidación de otras que ya están en marcha.

Esa es la premisa que maneja el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra a la hora de apoyar económicamente un buen número de iniciativas empresariales que se ponen en marcha en la comarca.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, y el presidente del GDR, Alfonso Moscoso, han sido los encargados de entregar 13 resoluciones a empresarios que invertirán 4.225.358 euros en la comarca, para lo que recibirán una ayuda e 639.312 euros. Éstas se enmarcan dentro del Programa Andaluz Para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural 'LiderA 2009-2015', financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Los empresarios recibieron de buen modo las resoluciones de las subvenciones pero, sobre todo, aplaudieron el anuncio que hizo el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Alfonso Moscoco, quien aseguró que «todos recibieréis la ayuda de inmediato, en cuanto se compruebe el desarrollo de los proyectos».

Con estas nuevas iniciativas, el GDR entiende que se crearán 72 nuevos puestos de trabajo y que se consolidarán otros 142. Además, el montante global de las ayudas que el Grupo ha ofrecido a las empresas serranas asciende a 1.632.180 euros, desde que se volvió a abrir el nuevo marco europeo. Esto ha propiciado que en total, incluyendo esta última resolución, se han invertido 6.780.757 euros en la comarca y, en palabras de Blanco, «se han generado ya más de 200 nuevos empleos».

Las nuevas iniciativas empresariales se desarrollarán en diez municipios diferentes de la comarca y abarcarán a diversos tipos de empresas. En concreto, se firmaron resoluciones para crear una lavandería y ampliar las naves de distribución de bebidas (Olvera); una panadería (Ubrique); un taller de chapa y un banco de variedades locales (Villamartín); la construcción de una nave industrial para la fabricación de muebles (Prado del Rey); la creación de una guardería y la ampliación de oficinas para empresa de energías renovables (Arcos); la adquisición de máquina troqueladora de marroquinería (Benaocaz); la adecuación y ampliación de un mesón (Villaluenga); la modernización de una explotación a través de la adquisición de maquinaria (Espera); y la construcción del Hotel Monasterio Nuestra Señora del Rosario (Bornos). Además, esta convocatoria también ha reconocido una ayuda para la celebración del VI Triatlón de la Sierra (Zahara).