El argentino está apto para jugar ante Osasuna. :: LA VOZ
MÁS FÚTBOL

Osasuna, Camacho y la nieve para bajar a la tierra

Los de Pep llegan al duelo ante los vascos tras la goleada al Real Madrid, así que Guardiola no quiere despistes: «Será un duelo muy exigente»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie como José Antonio Camacho para bajar los humos a cualquiera. Ningún equipo como Osasuna para obligar a un rival a apelar a la máxima humildad. Nada como el ambiente del Reyno de Navarra, donde el equipo local no ha perdido en la presente Liga (4 victorias y 2 empates), para intimidar al líder. Y además con frío extremo y nieve abundante que dejará el terreno de juego en condiciones ideales para una batalla cuerpo a cuerpo sin balón, que en días así es un elemento casi anecdótico. Todo eso es lo que se va a encontrar el Barça hoy (20.00 h.) en Pamplona, con los merecidos elogios de todo el mundo todavía resonando en los tímpanos de los jugadores azulgranas tras el impresionante 5-0 al Madrid.

La suerte para el conjunto culé es que Pep Guardiola está trabajando psicológicamente desde la misma noche del lunes para que sus pupilos no caigan en el error de mirarse el ombligo. Será difícil que no lo hagan tras una fiesta futbolística como la del clásico. Sería muy humano relajarse un poco, pero el técnico de Santpedor no lo va a permitir, entre otras cosas porque como jugador aprendió cosas de todos los entrenadores que tuvo. No sólo le influyó la filosofía futbolística de Johan Cruyff y Charly Rexach. En la selección española conectó con el ideario de Camacho: presión en el campo, disciplina y control de todo. Guardiola ya ha tomado medidas.

«Osasuna nos pondrá en nuestro sitio -avisó Guardiola-. Nos demostrará desde el primer minuto que para ganar la Liga lo tendremos que hacer muy bien y sumar muchos puntos. Será un examen buenísimo que marcará si estamos preparados para competir por el título tras una victoria tan especial como la del lunes. Seguro que no vamos a repetir un partido como el clásico pero tendremos que ser tan intensos como ellos y no perder lo que somos. Será un partido muy exigente ante un equipo con jugadores con experiencia y con un entrenador valiente y ambicioso».

Minutos después del 5-0, el técnico del Barça ya avisó a sus jugadores que esta semana se suspendían todos los actos individuales con firmas comerciales y las entrevistas personalizadas. «Ahora toca Osasuna. Si no se gana en Pamplona, la goleada al Madrid perderá valor», les comunicó.

Problemas aéreos

El FC Barcelona mantiene su plan de vuelo para dirigirse hoy a Pamplona, a las 10:30 horas, aunque está trabajando en otras soluciones, como tomar el tren hasta Zaragoza o el autocar directamente hasta Pamplona. Los jugadores están citados a las 09:15 horas en el Camp Nou, donde almorzarán, y a las 9:45 tienen previsto partir hacia el aeropuerto de El Prat para a las 10:30 tomar el avión hacia a Pamplona, donde a las 20:00 horas jugarán contra el Osasuna de Camacho.