El edil José Manuel Vela defenderá la propuesta en el pleno. :: L. R.
EL PUERTO

Izquierda Unida pedirá al Ayuntamiento que exija la devolución del canon digital

El partido de la oposición se basa en la sentencia de la Unión Europea que niega la legalidad a la tasa de la Sociedad de Autores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la SGAE devuelva lo que el Consistorio le ha abonado por el polémico canon digital. Esto es lo que pretende el grupo municipal de Izquierda Unida, que en el próximo pleno ordinario expondrá una moción en la que solicita que el área económica realice un estudio para conocer las cantidades que la administración municipal ha abonado en concepto de compensación equitativa, más conocido por canon digital, en los últimos años. «Queremos que se solicite tanto a la Sociedad General de Autores y Editores como a otras distribuidoras la devolución de estas cantidades por tratarse de una tasa ilegal según la Unión Europea».

El edil de la formación de izquierdas José Manuel Vela recordó que en el pleno ordinario del mes de mayo de este año se aprobó a iniciativa de Izquierda Unida una proposición que instaba al Gobierno Central a modificar el texto refundido de la Ley de Protección Intelectual, con el objetivo de que las administraciones públicas queden excluidas del pago de la compensación equitativa fijada por el artículo 25 del texto mencionado, más conocida como el canon digital.

Un impuesto ilícito

Del mismo modo, Vela recordó que el pasado 21 de octubre se hizo pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que determina que el impuesto no se puede cobrar a las instituciones públicas. A la espera de la transposición a la ley estatal de la sentencia europea, algunos ayuntamientos como el de Cádiz y comunidades autónomas como Cataluña, La Rioja o Murcia, han anunciado que reclamarán la devolución de todas las cantidades abonadas en los últimos nueve años en concepto del canon digital una vez que la justicia europea ha sentenciado que dicha tasa es ilegal.

Un dinero de todos

Así las cosas, el concejal de Izquierda Unida, consciente de la «precaria situación económica» que padece la generalidad de los ayuntamientos, considera necesario revisar todas las facturas desde 2002 para calcular la cifra abonada por un tasa que recientemente la justicia de la Unión Europea ha dictado que es ilícita. «Hay que reclamar su devolución, porque la situación de crisis en que se encuentran las arcas municipales no puede permitirse el lujo de perder este dinero, que es de todos los portuenses».