Por el momento, los de la cabalgata no se han suprimido. :: L.V.
EL PUERTO

«Moresco será esta Navidad el rey Herodes de los niños portuenses»

PSOE e IU achacan la eliminación de los caramelos para las barriadas a la «mala gestión» y la «falta de sensibilidad» del alcalde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Moresco se ha convertido en el rey Herodes de los niños de El Puerto. Ha intentado castigarlos sin iluminación navideña, y ahora sin caramelos». Las reacciones de los partidos de la oposición ante la última medida de ahorro impuesta por el Ayuntamiento de cara a la Navidad no se han hecho esperar y tanto el PSOE como Izquierda Unida achacaron a la «falta de sensibilidad», «desorganización» y la «mala gestión económica» la eliminación de la partida destinada a comprar los caramelos con que las barriadas y el cartero real agasajan a los niños.

«Después de llevarse por delante a los comerciantes, ahora se cedan con las asociaciones de vecinos». El portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós recordó que este año los pequeños empresarios que lo deseen tendrán que pagar una cantidad voluntaria de su bolsillo si quieren que el centro tenga ambiente navideño. «Esto supone un gran esfuerzo para ellos en los tiempos que corren; como tampoco procede que los colectivos vecinales tengan que pagar por los caramelos, siendo una cantidad tan ridícula y después de que el PP se gasta el dinero público en propaganda de obras virtuales y autobombo».

Para la Patrona, sí

En esta misma línea se pronunció el edil de IU Julio Acale. «Se recorta en lo que menos vale. Hay cosas más importantes en las que reducir presupuesto que no del regalito que se les hace a los niños. Sí, es un gasto prescindible, pero hay otros más justificables». A este respecto, el concejal de la formación de izquierdas recordó el «amplio despliegue de boato y parafernalia» organizado en torno a la celebración del día de la Patrona, el 8 de septiembre. «Este año se proclamaron los gozos de la Virgen de Los Milagros, que fue una novedad. Aparte de la ornamentación de las calles, las flores, las guirnaldas...».

Acale consideró que el concejal de Fiestas, Millán Alegre podría haber reducido parte de estas inversiones para que la Navidad no pague todas las consecuencias de la crisis que padece las arcas municipales.

Discrepancias de los populares

«No sabemos qué está detrás de esto. Pero se percibe mucha desorganización en el equipo de Gobierno. Y nos consta que Millán se ha preocupado por buscar el dinero, y que no se produjera este recorte. Pero no debería haber hecho recaer el peso de la decisión sobre el técnico que firma la carta en la que se anuncia la medida a los vecinos. Debería asumir sus responsabilidades políticas».

Ignacio García de Quirós fue más allá y aludió a las discrepancias en el seno del Partido Popular. «Es más que probable que Millán haya tenido que tragar con la medida y que ahora piense en el dinero que se ha despilfarrado en otras cosas». Si bien el alcalde, Enrique Moresco, ha asegurado que la gestión austera de la Navidad no es una medida aislada y que el Consistorio está aplicando los recortes sobre todas las fiestas, la lectura del candidato del PSOE fue bien distinta y estimó que el equipo de Gobierno está reservando dinero para la Feria. «No olvidemos que este año se le dedica a Cádiz y que las elecciones estarán a la vuelta de la esquina. No nos extraña en absoluto que este esfuerzo económico quieran hacerlo en la Feria, y en Semana Santa». Los vecinos ya han anunciado que ellos mismos correrán con los gastos de los caramelos.