Chiclana

Los empresarios exigen acabar con la morosidad del Consistorio

La patronal chiclanera recuerda al alcalde, que presume de la buena fiscalidad local, que tiene la obligación de pagar a empresas y autónomos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los auto halagos del alcalde, José María Román, no han sentado demasiado bien en el seno de la Asociación de Empresarios de Chiclana. Hace unos días, el regidor chiclanero se congratulaba de que el municipio tiene una «fiscalidad menor que poblaciones del entorno».

Se basaba Román en el estudio anual elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz, CEC, que analiza los tributos locales de la provincia. Pues bien, a la patronal chiclanera le parece que esa reflexión, en voz, alta del máximo dirigente de la localidad está, en plena crisis económica, fuera de lugar.

El colectivo empresarial chiclanero, artífice de la Feria de Muestras del pasado mes de octubre, aseguró ayer en un comunicado que las empresas chiclaneras «no pasan ahora por su mejor momento económico», y que «una parte de esa responsabilidad ha de recaer y recae en el propio Ayuntamiento, puesto que poco o nada ha hecho, al menos no lo conocemos, en aras de reducir la deuda que mantiene con empresarios y profesionales».

En ese sentido, desde la AEC se pone un ejemplo. «En estas fechas se abona, el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles, y ni siquiera el Ayuntamiento se ha dignado a aplicar una de las disposiciones de la ley tributaria, que permita de forma automática la compensación de las deudas cuando el mismo deudor tiene a su vez un crédito que cobrar del propio Ayuntamiento».

Esta medida, que según los empresarios «se aplicaba antes y ahora, sin motivo aparente, se niega», supondría un alivio para muchas sociedades y emprendedores.

Desde la patronal recuerdan al Consistorio que la ley contra la morosidad también les afecta, y que «debe instrumentar una línea de crédito para el pago de deudas a empresas y autónomos». Los empresarios exigen que «se arbitren todas las formulas y para aliviar la situación de las empresas de Chiclana».