ANDALUCÍA

Griñán y Aguilar acercan posturas sobre Doñana y El Algarrobico

El presidente de la Junta y la ministra de Medio Ambiente firman el protocolo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, afirmó ayer que «no va a hacer falta el recurso» contencioso administrativo de la Junta de Andalucía para revocar el deslinde del tramo de la costa de Doñana, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de septiembre, tras valorar con la Administración andaluza medidas transitorias para dicho asunto.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apuntó que «a lo mejor» con las medidas transitorias, basadas en un convenio de uso del deslinde de Doñana junto a la transferencia de la gestión del dominio público marítimo y terrestre a la Junta de Andalucía, tal y como establece el Estatuto de Autonomía y que afecta a los chiringuitos, «se puede impedir que se presente el recurso», aunque «habrá que verlo».

En la primera reunión de Rosa Aguilar, como ministra de Medio Ambiente, con el presidente de la Junta, y antes de firmar el protocolo para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), Griñán indicó que la disposición de la ministra es «correcta» mediante «fórmulas transitorias hasta que se produzca en el más breve plazo posible el traspaso de los recursos». Al hilo de esto, manifestó que «una medida transitoria será más rápida e inmediata que el recurso».

Asimismo, dijo que «la intención» de la Junta es abordar esta cuestión desde el diálogo con el Ministerio» y mostró su interés en que el periodo transitorio «sea breve hasta la asunción por parte de la Junta de las competencias». También aseguró que «en muy breve» habrá «buenas noticias» para los hosteleros de playa en lo relativo a las transferencias de los chiringuitos.

Compromiso

Rosa Aguilera también garantizó su «compromiso» de colaborar con la Junta de Andalucía para «dejar libre de El Algarrobico el Parque Natural de Cabo de Gata».

La ministra indicó que ha «prometido» estar al lado de la Junta de Andalucía «para colaborar y que de inmediato se pueda dejar libre de El Algarrobico esa zona tan singular y tan especial de Andalucía».

Días atrás, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, admitió ante el Pleno del Parlamento que al Gobierno andaluz le gustaría «derribar» El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), al tiempo que expresó que no sabe si el futuro decreto de Parques Naturales «va a proteger más, pero desde luego menos, no».