Durante un tiempo, los propios vecinos hicieron patrullas para impedir altercados. :: L. V.
Jerez

Vuelve la paz a San Telmo

Los vándalos han huido desde que la Policía Nacional ha intensificado su presencia con una decena de agentes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante las tres últimas noches han conseguido por fin pegar ojo. Tras reiteradas protestas al Ayuntamiento y la Policía, hasta que los vecinos de San Telmo Nuevo no han denunciado públicamente su problema no han recibido los resultados que esperaban. Ahora, en sólo unas horas su rutina diaria ha cambiado radicalmente y sólo esperan que esto continúe y no se trate de un mero espejismo.

La semana pasada, la asociación vecinal de la barriada se lamentaba de la existencia de un grupo de menores, procedente de otros barrios, que se dedicaban a hacer literalmente la vida imposible a la comunidad. Ruidos, insultos y vandalismo de todo tipo eran el pan de cada día de los residentes a partir de la media tarde, hasta altas horas de la noche.

Como se quejaron en su momento, la policía muchas veces ni tan siquiera se dejaba ver por allí y el Ayuntamiento hacía oídos sordos a sus demandas. Ayer, sin embargo, el presidente del colectivo, Sebastián Peña, confirmó que desde el pasado martes los vándalos han abandonado sus calles gracias a la presencia de la Policía Nacional.

«Estos últimos días estamos más tranquilos -aseguró-, aunque aún no debemos echar las campanas al vuelo. Todo ha sido gracias a la Policía Nacional, porque no hemos tenido ninguna respuesta municipal. La delegada de Seguridad dijo que si quitábamos a los jóvenes de aquí los íbamos a mandar a otro barrio; ¿y qué quería que hiciéramos entonces?».

Decepción con el Consistorio

Las palabras de Peña denotaban un claro resquemor contra María del Carmen Martínez, a raíz de unas declaraciones en las que la edil pedía a los vecinos que dejaran a la Policía Local hacer su trabajo. Algo que entraba claramente en contradicción con lo manifestado por el Sindicato Independiente de la Policía Local, que reconocía que San Telmo estaba «abandonado» y que algunos fines de semana nadie patrullaba por allí, debido a la falta de medios.

Algo con lo que los vecinos mostraron cierta condescendencia, confirmando que estaban al tanto de las deficiencias del Cuerpo. Afortunadamente para ellos, desde la Comisaría sí han percibido una pronta reacción. Así, desde la noche del martes alrededor de una decena de agentes han estado patrullando por la barriada, lo que ha provocado la huida del grupo en cuestión y ha favorecido la intervención en otros ámbitos con adultos.

«Lo que esperamos es que esto dure -sentenció el representante vecinal-. Desde luego si no es así, seguiremos reivindicando nuestros derechos, porque los vecinos tienen que vivir en paz». El temor, como reconoció, todavía persiste en muchos de ellos, que se preguntan cuándo se acabará esta buena racha.