FINANZAS

La morosidad se frena en septiembre, pero aumenta en el conjunto de bancos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de tres meses consecutivos de repuntes, la morosidad del sistema de crédito se frenó el pasado septiembre. Los créditos de dudoso cobro ascendieron a 101.263 millones de euros, pero esa cifra representa el 5,49% del total, frente al 5,62% del mes precedente. Por añadidura, en el noveno mes del año repuntaron los préstamos, hasta alcanzar un total de 1.843.383 millones de euros.

La novedad reside en el tirón que experimenta la morosidad de los bancos, que cerraron septiembre con una proporción del 5,58% de créditos dudosos, frente al 5,33% de las cajas. La Asociación Española de Banca (AEB) se ha apresurado a explicar que ese fue el mes en el que, por primera vez, la morosidad del Banco Castilla-La Mancha se incorporó a la cuenta de los bancos, cuando anteriormente aparecía en el segmento de las cajas de ahorros.

«Este traspaso origina un inusual crecimiento en la cifra de activos dudosos de los bancos españoles y la reducción, por el mismo importe, del agregado de las cajas», explica la patronal bancaria en un comunicado. Y se declara incapaz de precisar con exactitud ese impacto, porque no se trata de un dato que se dé a la publicidad.