La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, junto a los representantes de la patronal. :: EFE
Economia

CEOE pide a los sindicatos un diálogo social «responsable»

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se reunirá hoy con las comunidades para hablar sobre las políticas activas de empleo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, pidió «responsabilidad» a los sindicatos, que exigieron la rectificación de la reforma laboral, para reanudar el diálogo social. Los empresarios creen que esta actitud supondría un mensaje de confianza a los mercados en pleno rebrote de las dudas sobre la solvencia de los países periféricos. «Si una de las partes se opone frontalmente, el diálogo es imposible», señaló.

Una semana después de la reunión con UGT y CC OO, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, se entrevistó con los responsables de CEOE y Cepyme. Tras el encuentro, las manifestaciones de los empresarios fueron mucho más optimistas que las declaraciones de los sindicalistas.

Lacasa consideró «esencial» trasmitir confianza a los consumidores, trabajadores, empresarios y mercados en la actual situación de los mercados. Subrayó que es esencial «abordar reformas desde el consenso, para dar un plus de credibilidad tremendamente importante». Todos somos conscientes de la actual situación económica, con tasas de crecimiento muy bajas y su consecuencia sobre el empleo, y con las tensiones por la prima de riesgo país», señaló.

El representante de las organizaciones confesó el «deseo firme» de las patronales de relanzar el diálogo social, para que «vaya desgranando sus frutos de realismo». También declaró la intención de sentarse con los sindicatos para abordar la negociación colectiva «sin líneas rojas, ni condiciones previas». Pidió al Gobierno que sirva de acicate con «neutralidad, equidistancia y eficacia».

CEOE demandó al Ejecutivo que cumpla «estrictamente» con el compromiso de consolidación fiscal , pero que renuncie a nuevas subidas de impuestos y a los recortes adicionales en inversión o en tejido productivo. Urgió a la comisión del Pacto de Toledo a que concluya, cuanto antes, la reforma de las pensiones, pero defendió que el debate no se centre solo a la prolongación de la edad de jubilación «porque sería una visión corta».

Por otra parte, la patronal consideró correcto el actual porcentaje de reparto de los fondos de formación, que actualmente se dedica en un 60% a los trabajadores ocupados y el 40% restante a los parados, y se anticipó con ello a posibles cambios. La secretaria de Estado de Empleo señaló, sin facilitar cifras, que Trabajo es «propicio» a una reflexión sobre la conveniencia de traspasar parte de los fondos de los ocupados a los parados. Explicó que las proporciones actuales se fijaron en 2007, cuando el mercado de trabajo «rozaba el pleno empleo». «Ahora el contexto es muy diferente», concluyó.

Hoy, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se reunirá con los representantes de las comunidades autónomas -que tienen traspasadas las competencias- para dar por finalizadas las conversaciones sobre la reforma de las políticas activas de empleo, que el Gobierno quiere culminar antes de que termine enero.