Las autoridades visitaron las obras del nuevo centro deportivo ubicado en Puerto Sherry. :: L. R.
EL PUERTO

Puerto Sherry explotará la vela como gancho turístico

Con una inversión de 3,7 millones, la Junta inaugurará en 2011 «la joya» de la Bahía, que atraerá equipos olímpicos y más regatas El nuevo centro de prácticas será un referente europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que los equipos olímpicos de vela, de Francia, Inglaterra o Noruega entrenen durante el invierno en Puerto Sherry no es moco de pavo para el turismo. Tampoco que el complejo náutico y de ocio cuente con un centro de alto rendimiento gestionado por la Federación Andaluza de Vela que propicie la celebración de regatas y las competiciones nacionales. «El deporte moviliza a las personas. Y además del transporte necesitan alojamiento, comida... y eso es dinero». El delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, barrió para casa durante la visita del secretario general para el Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, a las obras del Centro de Tecnificación Deportiva de Vela que la administración autonómica construye en Puerto Sherry.

Epicentro deportivo

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, se estima que los trabajos concluirán durante el primer trimestre del 2011. De su dotación y equipamiento se encargará la FAV, aunque con el apoyo económico de la consejería de Deporte que, posteriormente le cederá su gestión. «Contará con nuestra ayuda, control, estímulo y vigilancia. Pero estamos seguros de que harán un buen trabajo». Jiménez Barrios calificó de «joya» la nueva instalación, que se levanta en terrenos de dominio público cedidos por la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Rafael Barra, también estuvo presente en la visita.

Tres naves servirán de abrigo a las embarcaciones de vela ligera, más un edificio principal que albergará la zona de residencia, aulas y oficinas, así como una zona de esparcimiento, gimnasio, plaza de ceremonias y una amplia terraza desde donde se puede admirar el campo de regatas de la Bahía de Cádiz.

«Es la guinda que le faltaba y se convertirá en un centro de referencia para la vela ligera en toda España». Sólo existen otras dos instalaciones de estas características: en Santander y en Barcelona. «Y ahora Puerto Sherry será el epicentro de este deporte en Andalucía». De hecho, la FAV ya mantiene conversaciones con otras federaciones y equipos a nivel internacional, con el objetivo de que apuesten por El Puerto. «Es algo que ya hacemos, pese a no contar con las instalaciones adecuadas. Hoy mismo podemos los entrenamientos de los equipos olímpicos de Lituania y Estonia». El director técnico de la FAV, Nicolás Mariño, aseguró que también han contactado con los equipos francés, inglés y noruego. «Cuando podamos hacer uso de este centro, podremos atender la gran demanda de equipos nacionales y extranjeros atraídos por la bonanza de nuestro clima».

Condenados a entenderse

Barra anunció que se están ultimando los flecos de un convenio entre la FAV y Marina del Puerto -concesionaria de Puerto Sherry- mediante el que ambos colaborarán en pro de su buen funcionamiento. Atrás quedaron pues los desencuentros que protagonizaron las dos instituciones el año pasado en torno a la sede de la Federación, entre otros.

En este sentido, el director de Marina, Enrique Fernández de Bobadilla, avanzó que además de lo referente al uso de la playa asfáltica y el embarcadero, también se prepararán paquetes turísticos para favorecer el alojamiento. Aunque esto corresponderá a la cadena Hoteles Andaluces con Encanto, que gestiona el hotel y las futuras suites.