Manuel Alcocer lleva cinco años al frente de la asociación, aunque desde hace más de 20 es socio. :: L. V.
Jerez

«Queremos montar un Belén napolitano de 90 metros cuadrados»

El colectivo pretende dotar de contenido al Museo para abrirlo al público esta Navidad Manuel Alcocer Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Belenistas de Jerez ya tiene en sus manos las llaves del Museo del Belén, aunque ahora necesitan financiación para poder crear el Belén Monumental y hacerse cargo de todos los gastos que acarrea. De momento ya preparan actividades para poder abrirlo al público esta Navidad.

-Después de haber recibido las llaves del Museo del Belén, ¿cómo vivió la asociación la recepción de los participantes en el congreso nacional?

-Sí. Fue un día importante porque nos visitaron medio millar de belenistas llegados desde San Fernando, donde se celebraba el congreso, para ver el museo. Llegaron en nueve autobuses. Los recibió la alcaldesa Pilar Sánchez, aunque también estaba la delegada de Fiestas, Dolores Barroso y otros miembros de la corporación municipal. Fue un acto muy bonito y muchos me reconocieron que se quedaron maravillados viendo las instalaciones y la distribución de las salas. En la planta baja, en el salón del vestíbulo, tenemos unas dependencias para la venta de souvenirs. También está preparado el lugar donde va a ir ubicado el Belén Monumental, con las figuras de Pedro Ramírez Pazos. Allí están todas las figuras, menos el Belén porque no nos dio tiempo. Ya en la planta alta hay una exposición de dieciséis dioramas preciosos, elegidos por los belenistas, más otros dos belenes expuestos. Es el único que existe en toda Andalucía.

-¿Dio tiempo a prepararlo todo?

-Mientras yo asistía al congreso, los compañeros estuvieron adornando el museo y lo cierto es que quedó bastante bien.

-Imagino que con la cercanía de la Navidad, ya tienen preparados actos en el Museo del Belén, ¿no?

-Queremos abrirlo en Navidad, pero ahí está la cuestión económica, pues no depende de nosotros. Ojalá fuera así porque sería señal de que tenemos medios. El Ayuntamiento ya no puede dar más de lo que ha hecho, nos ha dado las instalaciones. Tenemos que dar el alta a la luz y el agua, también habrá que contratar personal de seguridad, un seguro, etc... Tenemos previsto exponer esta Navidad un Belén napolitano de 90 metros cuadrados, aparte de los dioramas y de las muestras de figuras. Dentro del poco tiempo que tenemos, vamos a darle un empujón entre todos, aunque el Belén Monumental tendrá que esperar a la Navidad del año que viene, porque ya no da tiempo y es nuestra joya de la corona.

-¿Cuánto tiempo lleva al frente de la asociación?

-Como presidente llevo cinco años, aunque estoy en la junta directiva desde que entré en la asociación, hace más de veinte años. He sido secretario, vocal de relaciones públicas, etc..

-Supongo que el Museo del Belén sería la obra más deseada para cualquier presidente, ¿no?

-Es el sueño de todo belenista. Comenzó a fraguarse en la etapa de Pedro Pacheco como alcalde. Se quedó paralizado por el tema económico y por los diferentes cambios de gobierno local que ha habido desde entonces. Al final, gracias a Dios y también gracias al Ayuntamiento, se ha visto finiquitada la obra. Es como nos dijo el arquitecto municipal Juan Manuel Díaz Pinto, «os entregamos un Ferrari».

-Para recaudar fondos, ¿tienen previstos realizar visitas guiadas?

-La junta directiva estamos ahora como locos. Primero con la campaña de Navidad, pero también queremos tener visitas guiadas, cobrar una pequeña entrada para sufragar los gastos, porque nuestro trabajo es altruista. Estamos pensando incluso en pedir un préstamo todos los socios para empezar a construir el Belén Monumental.