Jerez

El proyecto fotovoltaico de Trebujena sigue adelante pese a los cambios de los incentivos

La inversión, de 150 millones de euros, encara su recta final con el estudio de impacto ambiental tras dos años de trámites

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto para construir en la provincia el mayor parque fotovoltaico de Europa sigue adelante, pese a los requiebros que ha dado, en los últimos meses, la normativa que regula estas instalaciones. La inversión, que promueve en el municipio de Trebujena la sociedad Barcel Euro Inversores y la compañía andaluza Tentusol, se mantiene viva y los empresarios confían en que el trámite burocrático culmine en breve para iniciar las obras en 2011. El proyecto lleva dos años de gestión y trata ahora de superar el estudio de impacto ambiental, que evalúa la Junta. El alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas, de IU, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del parque y las expectativas de empleo y negocio que generará en la zona con su apertura. El pleno municipal aprobó en su día por unanimidad, con los votos de los partidos de la oposición, el PA y el PSOE, el proyecto.

La primera ventaja que percibirá el municipio será una mejora de la infraestructura eléctrica. Cárdenas aclara que la Costa Noroeste sufre carencias en este apartado y la puesta en marcha del parque fotovoltaico obliga, directamente, a invertir en una red eléctrica más sólida que la actual.

Este proyecto ha estado en el aire durante un tiempo debido a los recortes que ha introducido el Gobierno de la Nación en materia de energías renovables. La bajada de las primas, aprobada el pasado verano, pusieron en peligro la viabilidad de varios proyectos en la provincia. El nuevo régimen de incentivos prevé un recorte del 45% en la producción procedente de placas sobre suelo y un 25% para las que están en superficie. Este escenario sólo afectará a los futuros proyectos, caso del complejo de Trebujena, y deja fuera a los que ya se encuentran en funcionamiento. Esta situación ha puesto en jaque a las nuevas inversiones. Al margen del proyecto de Trebujena, la provincia cuenta con otras dos iniciativas fotovoltaicas de calado. Una la promueve Endesa en Vejer, con un huerto para una potencia de 10 megavatios, y otro se localiza en Arcos, para 1,7 megavatios.

El proyecto que pesa sobre Trebujena es uno de los más ambiciosos a escala nacional, con una inversión de 150 millones de euros. La empresa Barcel Euro Inversores logró en 2009 la financiación por parte de La Caixa para producir energía solar en cubiertas de edificios industriales, logísticos y comerciales. El respaldo económico ha permitido a la compañía seguir adelante con otros planes que tenía en cartera. En el caso de Trebujena, ha rebajado sus previsiones iniciales. En lugar de un parque para 50 megavatios como había proyectado en un principio, la compañía levantará tres con capacidad de 30 megavatios, es decir, diez por parque. El terreno se encuentra ubicado en una zona agrícola del extrarradio y ocupa 118 hectáreas.

Barcel Euro Inversiones inauguró el pasado año un parque solar en Rota, con una potencia de 5 megavatio. Esta obra produce energía eléctrica para una población de 7.000 habitantes, lo que significa que el parque de Trebujena, una vez inaugurado, aportará la energía eléctrica que consumen unas 50.000 personas.

Pese a todo, el sector de las renovables vive con cierta incertidumbre el desarrollo normativo y los efectos que los cambios están deparando al negocio. La instalación del parque de Trebujena viene a reforzar la potencia instalada en la provincia, que cuenta con 48,9 megavatios, lo que supone un 8% de la producción total, muy por debajo de otras zonas, pese a contar con más tiempo de luz solar.