ESPAÑA

Gabilondo desoye a Rubalcaba y dice que sí hay que hablar de ETA

«Lo que no se puede hacer es avanzar fechas y generar estados de ánimo», aclara el ministro de Educación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, parece no tener intención de seguir las directrices del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido en diversas ocasiones la última semana a sus colegas de Gobierno que reduzcan a lo mínimo sus comentarios públicos sobre el final de ETA para evitar que el Ejecutivo entre, sin pretenderlo, en aguas movedizas.

Gabilondo opinó ayer que no hay que dejar de hablar de ETA, aunque sí hacerlo con «mucha responsabilidad, prudencia, mesura y claridad», como se está haciendo, y manifestó que lo que no se debe es «hablar de fechas, generar estados de ánimo o abrir expectativas».

En una entrevista en RNE, Ángel Gabilondo no se mordió la lengua y aseguró que hay dos mensajes contundentes: que ETA abandone definitivamente las armas y que el mundo de su entorno, «o el mundo de aquellos que han sido por sentencia judicial determinados próximos» a la banda terrorista, abandonen «absolutamente» a ETA.

«A partir de ahí -esos son los mensajes que se dicen- nosotros podemos hablar, lo que no podemos es quizás andar hablando de fechas, generando estados de ánimo, abriendo expectativas», indicó el ministro de Educación, quien apostó por «la prudencia, la mesura y el trabajo».

Que «resuelvan ese problema», añadió, que «es bien grave, y a partir de ahí los ciudadanos, entre todos, tomaremos las medidas que haya que tomar».

«ETA no solo debe denunciar la violencia sino que debe dejar también sus acciones terroristas y la lucha armada», insistió.