SAN FERNANDO

La deuda del Ayuntamiento hace peligrar el servicio público de autobuses

El déficit con la empresa adjudicataria asciende hasta los cinco millones de euros, a pesar de que el billete de un trayecto es de los más caros de España

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La situación del transporte público en San Fernando es crítica como consecuencia de la elevada deuda que mantiene, desde el año 2007, el Ayuntamiento con la empresa concesionaria. La entrada del PP en el gobierno municipal tampoco consiguió solventar el problema que ha puesto en peligro la pervivencia de un servicio público que es obligatorio.

En el informe elaborado por el Interventor Municipal e incluido en el avance de la liquidación de los Presupuestos de 2009 también figuran facturas sin consignación presupuestaria (no recogidas en las cuentas municipales y pendientes de ser abonadas), libradas por la delegación de Tráfico y Transportes por un total de 5,5 millones de euros. Todas ellas son achacables al débito que el Consistorio mantiene con la concesionaria del servicio de autobús urbano. «El PP consiguió quintuplicar, en los tres años que estuvo al frente de esa delegación, el importe de las facturas sin consignación presupuestaria, que ha pasado a sumarle 5,054 millones de euros a los 462.000 euros que heredó de su antecesor andalucista en el cargo», afirmó el socialista Fernando León.

Si bien es cierto que en el año 2009 se libró un total de 504.563 euros para hacer frente al déficit del servicio, ese dinero sólo ha servido para liquidar la deuda contraída en 2006 con la concesionaria (462.672 euros) y disminuir en 41.891 euros el déficit de 2007. El edil del PSOE también apuntó la inexistencia de relación alguna entre el precio y la calidad de los autobuses urbanos. El precio del billete ordinario (1,10 euros) y del bonobús (7,50 euros) siguen siendo los más caros. Para paliar esta situación el PSOE ha propuesto una serie de iniciativas caso de la remodelación de todas las líneas, incorporando microbuses para mejorar el acceso al centro; y la gratuidad del transporte a los pensionistas puesto que con ello se cumpliría un fin social que debe tener el Ayuntamiento y serviría, a su vez, de dinamizador del transporte público.

También exigirán la convocatoria urgente del Consejo Asesor de Tráfico para analizar la situación, acordar las medidas a adoptar a corto y medio plazo, así como elaborar un Plan de reconocimientos y pagos a la compañía. «Hay que actuar con urgencia. Estamos ante una situación que puede hacer peligrar un servicio público», recordó. Además pedirán un estudio para conocer el grado de satisfacción de los usuarios.