El informe destaca que los alumnos deben ser mejor formados . :: L. V.
Jerez

La Universidad andaluza se autochequea de cara al futuro

El Campus acogió ayer la presentación del informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay que mirarse al espejo todos los años, ver qué recomendaciones se hicieron para mejorar y si se ha iniciado el camino para lograr que la Universidad sea un elemento clave del desarrollo de una región». Ése es, en opinión del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, uno de los principales objetivos del informe anual (correspondiente a 2009) que realiza la Fundación Conocimiento y Desarrollo, «una gran herramienta de comparación entre universidades» que por primera vez se ha presentado en un campus de la provincia de Cádiz, el de Jerez.

Fue ayer en un acto presidido por Triguero, el rector de la UCA, Diego Sales; y el presidente del Consejo Social de la UCA, Manuel Morón; cuando el vicepresidente de la mencionada fundación, Francesc Solé, presentó una nueva edición de este informe que se creó para dar su sitio a la Universidad, para autochequear sus fortalezas y potencialidades, y para poner en valor lo que aporta «esta fábrica de conocimiento» a la sociedad.

Como explicó ayer Solé, «la Universidad no puede ser una torre de marfil separada de la sociedad», y tampoco «puede darse la espalda al hecho de que tiene una importante labor formando a alumnos que debe estar cada vez más profesionalizados, porque cuando se lanzan al mercado laboral deben estar más formados, más instruidos en valores para convertirse en un buen capital humano».

En el informe de la fundación se ponen de relieve estas cuestiones, así como la importancia de la creación de empresas de base tecnológica o del conocimiento, las sinergias que se crean con el tejido industrial o el hecho ineludible de que «la crisis también ha afectado a la Universidad».

Pese a todo, Solé destacó que «la institución sigue dando la talla», y en el caso de Andalucía alabó que «los esfuerzos que se hacen en favor de las universidades según los recursos que hay son mayores que en otras comunidades». «Se está haciendo un papel notable, eso se ve en los Campus de Excelencia», dijo.