Economia

El recorte a los funcionarios llega al Constitucional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

a Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha decidido por unanimidad elevar al Tribunal Constitucional la cuestión de constitucionalidad sobre el recorte de sueldos a los empleados públicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT); un ajuste englobado en las medidas confeccionadas por el Gobierno para contener el déficit.

El tribunal entiende que podrían haberse vulnerado los derechos de libertad sindical, negociación colectiva e igualdad de los 1.700 empleados públicos laborales -contratados pero no funcionarios- de ese organismo. Los magistrados recuerdan que su decisión «no constituye precedente para la reducción de las retribuciones de funcionarios, puesto que se basa precisamente en la diferenciación de la negociación colectiva entre funcionarios y laborales».

Cuando el Gobierno acordó el 'tijeretazo' a los funcionarios, los sindicatos ya recordaron al Ejecutivo que tenía suscritos acuerdos y convenios colectivos que garantizaban un alza de hasta el 0,3% de sus salarios en 2010. Los magistrados, que no entran en la conveniencia del recorte salarial, sí se cuestionan esa urgencia. Y, además, recuerdan en su auto que, en todo caso, el Ejecutivo debe respetar siempre el contenido esencial del derecho a la negociación colectiva.

La Sala entiende que aunque funcionarios y laborales están obligados a negociar de forma conjunta sus salarios -que deben incluirse en los Presupuestos del Estado-, la fórmula utilizada por el Gobierno para justificar el recorte solo afecta a los primeros.