Jorge Lorenzo entró en meta haciendo el caballito. :: AFP
Deportes/Motor

Jorge Lorenzo quiere ganar el Mundial de MotoGP a lo grande

Saldrá desde la pole en Malasia y sólo tiene que estar entre los diez primeros; Márquez y Simón, primeros en sus respectivas categorías

SEPANG. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Lorenzo, que podría ser campeón del Mundial de MotoGP hoy domingo en Sepang, saldrá desde la 'pole position' de la categoría reina en la carrera del Gran Premio de Malasia, tras dominar ayer sábado en la sesión de clasificación. El mallorquín, de 23 años, parece tenerlo todo a favor para conseguir su primer título de MotoGP, ya que le bastaría con quedar entre los diez primeros. En el último minuto de la sesión clasificatoria logró su crono de 2:01.537, una décima mejor que el estadounidense Nicky Hayden (Ducati).

Lorenzo, que logra su sexta 'pole' de la temporada, y Hayden, sorpresa del día, estarán acompañados en la primera línea por el italiano Andrea Dovizioso, único representante de la escudería Honda oficial en ausencia del español Dani Pedrosa, que se rompió la clavícula hace una semana en Motegi (Japón) y el jueves ya renunció a la carrera ya que no se encontraba en la forma adecuada.

El líder del Mundial ya había dicho que no iría a asegurar y que buscaría una buena posición en la parrilla de salida para tener más opciones de sellar su título subiendo a lo más alto del podio en la carrera malasia.

«Quería realmente luchar por la 'pole position'. Estoy en un momento muy importante de mi carrera. He ido al máximo con mi moto», dijo Lorenzo, consciente de que sólo una catástrofe le impediría ser campeón, después de que su perseguidor en la general, Dani Pedrosa, fuera declarado baja. Malasia ya fue el escenario de uno de los dos títulos de Lorenzo, pero en la extinta categoría de 250cc. En la categoría reina, sólo ha ganado un español en la historia: Alex Crivillé.

Rossi, en segunda línea

El australiano Casey Stoner (Ducati), muy acertado en los ensayos libres y que ganó las últimas carreras en Aragón y Japón, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), vencedor en Sepang el año pasado por novena vez en su carrera, tuvieron que conformarse con salir desde la segunda línea. Ambos estarán acompañados allí por el estadounidense Ben Spies (Yamaha), cuarto en esta sesión clasificatoria.

En Moto2, el español Julián Simón se impuso en la sesión del sábado y saldrá primero hoy, tras superar en crono al resto de competidores y quedar justo por delante del sanmariense Alex de Angelis y el suizo Thomas Luhti. El también español Toni Elías fue cuarto y el domingo también tiene opciones, como Lorenzo, de proclamarse campeón de forma matemática, aunque tras las clasificaciones no se mostró satisfecho con su actuación.

«No estoy del todo satisfecho, pero la carrera es mañana (por hoy). No hay que pensar tanto en el campeonato y el título, vamos a centrarnos en la carrera de Malasia», dijo. En 125cc, el español Marc Márquez fue el más rápido en las clasificaciones y saldrá en la 'pole', tras superar en la sesión del sábado al británico Bradley Smith (2º) y a otros integrantes de la 'Armada' en la cilindrada menor, Nico Terol (3º), Pol Espargaró (4º) y Efrén Vázquez (5º). Coincidiendo con la disputa del Gran Premio de Malasia este fin de semana, el circuito de Sepang anunció que su contrato con Dorna Sports, promotor del Mundial de motociclismo, se renovó por tres años más, hasta 2013.