Las nuevas instalaciones transformarán la deslucida carretera industrial en un espacio atractivo. :: N.R.
CÁDIZ

Luz verde a la estación de autobuses en la Plaza de Sevilla

La Junta asegura que se están cumpliendo los plazos previstos y calcula que las obras estarán terminadas en el año 2012

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Ha tardado casi una década pero ya es una realidad. La primera actuación del proyecto de la Plaza de Sevilla comenzará a ver la luz en apenas unos meses. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer la licencia de obras para la construcción de la nueva estación de autobuses, de manera que la Junta de Andalucía ya cuenta con todos los permisos para iniciar unos trabajos que rondarán los seis millones de euros. Según fuentes de la Administración regional, el comienzo de las obras tan sólo está pendiente del proyecto de ejecución que elabora el estudio JBF Ingenieros y Arquitectos, que se entregará en los próximos días. A partir de aquí, se sacará a licitación y se adjudicará. Por esta razón, y teniendo en cuenta que el periodo de ejecución se calcula para un máximo de 18 meses, la Junta garantiza que la infraestructura entrará en funcionamiento en el año 2012. De esta misma opinión es la alcaldesa Teófila Martínez, que asegura que la empresa constructora ni siquiera tendrá problemas para el almacenamiento del material y de la maquinaria, ya que el solar donde irá el recinto se encuentra totalmente despejado.

Sin embargo, lo que no está claro aún es el futuro de la estación provisional que, en la actualidad, ocupa la parcela más cercana a la Cuesta de las Calesas. La alcaldesa Teófila Martínez advirtió ayer que si el traslado a las nuevas instalaciones-ubicadas junto a la carretera industrial- no se va a producir hasta el año del Bicentenario, las empresas de transportes y el Consorcio Metropolitano tendrán que buscar un emplazamiento alternativo, ya que antes de esa fecha también habrán dado comienzo los trabajos para la instalación de una zona ajardinada en esta parcela, tal y como está previsto en el plan.

Teófila Martínez alabó el diseño de las instalaciones y destacó la luminosidad del inmueble, y apuntó que éste debe ser el modelo a seguir para el resto de edificaciones que se levantarán en el entorno de la céntrica plaza. «Queremos que sigan un modelo de edificación moderna, para suavizar el impacto de una zona que separará una zona industrial de una amurallada», añadió. No obstante, mostró su indignación por el actual estado de la vieja estación y del vestíbulo, que permanecen cerrados seis años después de su rehabilitación, que costó más de 2.500 millones de las antiguas pesetas.

Un diseño con mucha luz

La estación, que ha sido diseñada por el arquitecto gaditano Rafael Lucas, contará con una zona de andenes, con capacidad para 16 autobuses de hasta 15 metros de longitud y la zona del vestíbulo, donde se ubican los servicios principales de la estación. La comodidad será también una de las características más notables del nuevo recinto, ya que los vehículos tendrán entradas y salidas independientes, con el espacio suficiente para maniobrar. Los peatones también tendrán gran facilidad para acceder a la estación de trenes, cumpliendo así con las expectativas de las diferentes administraciones de convertir la Plaza de Sevilla en una ejemplar estación intermodal de transportes. Por este motivo, la conexión estará situada en la planta baja y, una vez dentro del otro recinto, éste permite acceder a la Avenida a través de unas escaleras, de manera que los usuarios recortarán casi 400 metros. En esta misma planta se ubicarán también otros servicios imprescindibles como un punto de información a los usuarios, las taquillas, los aseos y la facturación, mientras que en el piso superior estará la cafetería, la zona de espera, las oficinas, los almacenes y una zona de descanso de los trabajadores.

En el exterior, el inmueble contará con una serie de elementos que permitirán identificar el servicio que se ofrece en su interior. Entre ellos, unos relojes de gran tamaño que podrán observarse en la misma fachada y una original hilera de figuras de latón pulido o acero inoxidable que lucirán junto al letrero de la estación.