El trazado que une Jerez con Sevilla lleva meses en obras para adaptarse a los trenes AVE, que reducirán el tiempo de viaje considerablemente. :: LA VOZ
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El Estado invertirá 72 millones para que el AVE hasta Jerez esté listo en 2012

Los Presupuestos Generales destinarán más de 90 millones en la ciudad, una cantidad similar a la de este año

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La línea de Alta Velocidad vuelve a revelarse como una apuesta decidida del Gobierno central para la ciudad. De los 90.670.000 euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 a infraestructuras, servicios y equipamientos de Jerez, 72 millones se destinarán íntegramente a la llegada de los trenes AVE por primera vez a la estación de ferrocarril jerezana en el año 2012.

El proyecto recibe así una importantísima inyección de dinero que supera en veinte millones a la consignación de este año. En concreto, el tramo comprendido entre El Cuervo y el aeropuerto cuenta con 19.000.000 y el tramo ente el aeródromo y Jerez Norte, con 18.300.000 euros. La electrificación de la vía contará con 4.420.000 euros y habrá otros 10.700.000 euros para el cambio de vía de la red convencional. La inversión para la ciudad dentro de la Operación Bahía de Cádiz es de 10 millones y a través de la Dirección General de Infraestructura se destinarán otros 14.253.000 euros.

«La apuesta del Gobierno socialista en Jerez se llama Línea de Alta Velocidad. Con la inversión prevista podemos confirmar la llegada del AVE a la ciudad en el año 2012», aseguró ayer la diputada jerezana, Mamen Sánchez, al término de la sesión en el Congreso. Es evidente que en las cuentas ha primado la terminación del proyecto del ferrocarril, así como otras infraestructuras de transporte. «La inversión en infraestructuras que se ha realizado en Jerez no resiste comparación alguna con la etapa de Gobierno del PP. Pese al recorte que han recibido los presupuestos a nivel general, podemos decir que Jerez salva la cara de una forma importante», continuó Sánchez.

El aeropuerto vuelve a recibir también recursos económicos del Estado (en concreto, 7.470.000 euros) para obras menores pendientes como la mejora del campo de vuelo, diversas actuaciones en seguridad, desarrollo de la navegación aérea y actualización del sistema eléctrico y nueva acometida, entre otros. La partida es menor que en anteriores ocasiones ya que la modernización está prácticamente acabada. De hecho, se inaugurará a principios de noviembre.

En ese mismo mes y también en La Parra se terminará de construir el apeadero de Renfe. Las nuevas instalaciones dispondrán en el próximo ejercicio de 362.000 euros. La empresa pública de ferrocarril también recibirá una partida presupuestaria de 1.302.000 euros para su nuevo taller.

La última inversión en cuanto a infraestructuras de transporte está destinada al desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas. El proyecto se encuentra en adjudicación, como paso previo a la redacción definitiva del trazado, y cuenta con una inversión de 268.000 euros. «Con el plan de ajuste presupuestario se han ralentizado muchas carreteras para priorizar el AVE y las Cercanías y esta actuación también va a sufrirlo», aseguró Sánchez.

«A pesar de ser unos presupuestos de austeridad, se consigna mucha más inversión para Jerez que en cualquier presupuesto en época expansiva de los gobiernos del PP», continuó la diputada. De hecho, a pesar de que la crisis ha obligado a recortes en casi todos los ámbitos, Jerez se queda prácticamente con la misma cifra que en 2010 aunque la distribución de las inversiones es diferente.

Otros proyectos

Entre las partidas más importantes, además de las dedicadas al transporte, destacan los 4.501.000 euros para el Centro de Inserción Social de Jerez (CIS), que el Ministerio del Interior ya está construyendo junto al actual de la N-IV y que se terminará el próximo verano.

El Plan Urban, destinado a la revitalización e integración de la zona sur de Jerez es otro de los proyectos con mayor consignación en los presupuestos aprobados ayer. En concreto, se invertirán dos millones.

Por último, el Plan de Reindustrialización (que engloba a la Bahía de Cádiz y a Jerez) dispondrá de 84.470.000 euros para subvenciones a empresas.