Jerez

El teléfono del Guadalete gestionará las incidencias del río

Medio Ambiente ha puesto en marcha un servicio al que los jerezanos podrán llamar para consultar o denunciar anomalías

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige África Becerra, ha puesto en marcha un nuevo servicio que se denomina el teléfono del Guadalete, que podrá ser utilizado por todos los ciudadanos. El citado teléfono es el 956.149.977 y se ha puesto a disposición de los jerezanos con el fin de que puedan realizar sus consultas y comunicar cualquier anomalía e incidencia que sea detectada en torno al río Guadalete.

«Los vecinos podrán denunciar vertidos, ocupaciones, extracciones ilegales o inundaciones», ha señalado la delegada del área. El teléfono funciona 24 horas, durante el día atendido por personal de Medio Ambiente y en las horas nocturnas mediante un contestador que se deriva a un correo electrónico. Según la incidencia y la denuncia efectuada, se ha previsto un protocolo para trasladarla hacia el organismo y la autoridad competente.

En caso de que sea municipal, será remitida en el acto a la Delegación pertinente y en caso de que no lo sea se derivará a la Agencia Andaluza del Agua. Desde Medio Ambiente se realizará un registro y un seguimiento a cada llamada efectuada.

De comunicación ágil

«Queremos que sea un teléfono ágil y de comunicación rápida. Nosotros no podemos arreglar los asuntos que se denuncien o se comuniquen a través del mismo, pero sí podemos derivarlos a la autoridad y al organismo competente. Dependiendo del tipo de incidencia que se denuncie, la actuación será más o menos rápida. Evidentemente si se denuncia, por ejemplo, la existencia de un vertido, nuestros vigilantes actuarán inmediatamente».

La Delegación ha remitido un escrito informando de la puesta en marcha de este servicio a todos y cada uno de los colectivos, asociaciones y entidades relacionados con el río, así como a los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente. «El principal objetivo de la puesta en marcha de este servicio es tener una comunicación más fluida y abierta con los ciudadanos y ciudadanas para que puedan informarnos de cualquier incidencia que se produzca en la ribera del Guadalete. Ponemos en funcionamiento este servicio con la clara intención de mejorar la calidad ambiental de nuestro municipio», ha declarado la edil.

Conocer de primera mano

África Becerra también ha señalado que «aunque las competencias sobre el río Guadalete son de la Agencia Andaluza de Agua, un organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», su intención es «tener una vía abierta con nuestros ciudadanos y ciudadanas de cara a conocer de primera mano cuanto acontezca en una zona tan importante para este gobierno municipal como es no sólo la ribera sino también el entorno del río Guadalete».

La delegada ha recordado igualmente que el Ayuntamiento de Jerez está trabajando en la actualidad codo con codo con la Consejería para el desarrollo de un proyecto de mejora ambiental del río. «Desde la Delegación impulsamos los grupos de trabajo del Guadalete e incluimos el río como una parte esencial del medio ambiente de nuestra ciudad, ocupando un lugar destacado en la Agenda 21 Local», concluye.