Darío Villanueva. :: L. V.
Sociedad

Manuel Rivas, Juan Cruz y Emilio Lledó enseñarán literatura en Jerez

El XII Congreso de la Fundación Caballero Bonald comenzará el día 27 de octubre con la ponencia inaugural de Darío Villanueva

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puntual a su cita de cada otoño, el Congreso de la Fundación Caballero Bonald volverá el próximo 27 de octubre a convertir a la ciudad en el epicentro de las letras en España por unos días. Bajo el título 'Enseñar la literatura', escritores, periodistas y docentes debatirán cómo se forman los lectores, cómo acercar los libros a niños y adolescentes y cuáles son sus experiencias propias.

El secreto mejor guardado de la fundación -el programa del congreso- fue desvelado ayer por el propio Caballero Bonald: la conferencia inaugural correrá a cargo de Darío Villanueva, miembro de la Real Academia de la Lengua, sobre 'Literatura, lectura y nativos digitales'. Dos días después, la clausura será responsabilidad de Juan Cruz, que entrevistará al filósofo Emilio Lledó sobre 'El sentido de la enseñanza y el interés educativo de la literatura'.

Defensa de las letras

Aunque los docentes tienen un peso considerable en el calendario, también hay nombres destacados de las letras entre ellos, como el de Manuel Rivas. El escritor gallego regresa a Jerez dos años después de haber intervenido en el mismo foro, aunque dedicado en aquella ocasión a la relación de la literatura con el periodismo. El próximo 27 de octubre disertará sobre 'La boca de la literatura' o cómo se acercó en su infancia a los libros. El escritor e investigador Antonio Rodríguez Almodóvar comparte jornada con Rivas. Él, como no podía ser de otra manera, dedicará su conferencia a 'El cuento como acercamiento a la literatura'.

«En los nuevos planes de estudio las humanidades se están extinguiendo por eso la enseñanza de la literatura es un punto esencial que tratar», aseguró José Manuel Caballero Bonald, que no quiso perderse una vez más la presentación del congreso de su fundación. «He sido profesor algunos años pero a pesar de mis pocas dotes pedagógicas, sé que enseñar literatura es enseñar a leer. Es un desafío pedagógico que me propuse desde el principio», continuó recordando su experiencia. Bonald calificó de «muy atractiva» la propuesta del congreso de este año «tanto para escritores como para docentes».

Otro de los nombres conocidos del panorama literario nacional que estará en los Museos de la Atalaya es Luis Landero. Con 'Recuerdos de una pasión futura', el novelista explicará cómo fue creciendo su interés por la lectura. El día de la intervención de Landero -el jueves- se completará con Jordi Gracia, Rafael de Cózar, Carmelo Guillén, Nieves Vázquez, Ana María Margallo, Rosa Tabernero e Iris M. Zavala.

«Este congreso es la mayor cita cultural de la ciudad y una de las más importantes del país. Y se celebra desde hace doce años sin interrupción», destacó, por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez. La primera edil auguró que el programa «será muy bien recibido por los profesores y por el mundo de la literatura» y añadió que, según su propia experiencia docente, «tenemos serios competidores para acercar los libros a los niños».

«De los contactos que se producirán en el congreso surgirán importantes sinergias que tendrán como beneficiados a los alumnos», recalcó por su parte el director del CEP, José Juan Domínguez. Destacó las aportaciones de reconocidas figuras de este ámbito como Fernando Carratalá y Juan Antonio González Romano. Tampoco hay que olvidar que entre las ponentes hay una profesora del IES Santa Isabel de Hungría, Elisa Zamora.

De la jornada del viernes, además de la clausura, hay que resaltar otras intervenciones, como la de Julio Neira, coordinador del Centro Andaluz de las Letras, que hablará sobre 'Enseñar el poema: texto y contexto'. También ese día se entregará el Premio de Ensayo Caballero Bonald, que se fallará en un par de semanas.

Como resume el poeta y patrono de la fundación, Luis García Montero, en el prólogo al congreso: «Se trata de un encuentro de lectores que van a hablar sobre el origen de una pasión compartida».