Los alumnos acudieron a la hora convenida al CEIP Virgen del Mar pero no pisaron las clases en señal de protesta. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Los padres boicotean el inicio del curso escolar en la zona rural

En El Portal impidieron la entrada de alumnos y profesores cerrando el colegio con una cadena hasta que la Policía la cortó con una cizalla

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 200 alumnos de la zona rural no empezaron ayer el curso escolar. El motivo fue una protesta convocada por la Plataforma por una Educación de Calidad en la Campiña de Jerez para pedir una vez más la reinstauración del servicio de transporte para los alumnos de Secundaria de los centros Semi-D (que imparten Primaria y 1º y 2º de ESO).

En todos los centros afectados de la zona rural hubo manifestaciones pero en tres de ellos fueron más contundentes y los niños no entraron en clase: La Ina, Lomopardo y Virgen del Mar (El Portal). Precisamente en este último fue donde se vivieron las escenas más significativas: un agente de la Policía Local cortando con una cizalla la cadena con la que los padres y madres habían cerrado el colegio para impedir el paso de alumnos y trabajadores. «La Policía nos pidió que quitáramos el candado pero nos negamos», explicó la delegada de Alcaldía de El Portal, Isabel García. Después de ciertas gestiones, no les quedó más remedio que utilizar la cizalla para que los profesores pudieran acceder al centro escolar. Eso sí, no impartieron clase por falta de alumnos, como en Lomopardo y en La Ina.

Desde la Delegación Provincial de Educación insistieron ayer en reprobar «la actitud que impide a los niños empezar el curso con normalidad». Volvieron a repetir que «todos los alumnos tienen plaza escolar con transporte», aseguraron con respecto a que estos estudiantes sí podían ser transportados pero a un IES de La Barca o de Jerez.

Inauguración en Pío II

El colegio Pío XII fue el centro elegido por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, para inaugurar el curso en la ciudad. La primera edil tuvo palabras de apoyo para los profesores y destacó que «este Ayuntamiento invierte en Educación». Recordó igualmente todas las partidas destinadas a los centros escolares jerezanos tanto provenientes de las arcas municipales como de los planes E y Proteja (estatal y autonómico).

En total, según destacó la regidora socialista, se destinarán durante este curso escolar alrededor de 8 millones de euros a educación.

«Siempre hay demandas a las que intentamos dar respuesta en la medida de lo posible. En este centro, por ejemplo, mediamos con la Junta de Andalucía porque necesitan material para un aula nueva. Les puedo decir que mañana mismo (por hoy) les va a llegar», explicó la alcaldesa con respecto a las peticiones que le trasladaron los padres y madres del Pío XII en el acto de ayer.

Sánchez, acompañada por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y el de Educación, Juan Salguero, inauguró el centro polifuncional construido en los terrenos del recinto educativo y destinados al uso y disfrute de alumnos y de vecinos del barrio. Curiosamente, en el solemne momento del corte de la cinta, no había ni agua ni luz en las instalaciones.

El edificio, de más de 500 metros cuadrados, ha sido construido gracias a una inversión del Plan E por valor de 700.000 euros.