Alfredo Pérez Rubalcaba despide a los agentes en la sede central de la Guardia Civil en Madrid. :: EFE
ESPAÑA

La izquierda exigirá a Zapatero un calendario de salida de Afganistán

Rubalcaba habla de la misión «más arriesgada» durante la despedida al nuevo contingente de guardias civiles que viaja al país

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá el próximo 15 de septiembre en el Congreso para explicar en un pleno extraordinario la situación de las tropas españolas en Afganistán. Con seis meses de retraso, los portavoces parlamentarios acordaron ayer que sea ésa la fecha para celebrar el debate monográfico sobre la misión militar, una sesión que no se celebra desde 2004, poco después de acceder Zapatero al poder.

La oposición parlamentaria, sobre todo los grupos de izquierda (IU, ERC, ICV y BNG), espera la presencia del jefe del Ejecutivo con el cuchillo entre los dientes. Le exigirán que se moje y establezca un calendario de salida de «una guerra interminable» y cada vez más impopular, tal y como han hecho otros países de la OTAN como Holanda, Polonia y Reino Unido.

Hasta la fecha, solo la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha referido en una ocasión a un horizonte de salida para el periodo comprendido entre 2013 y 2015, el tiempo estimado para que los militares concluyan las tareas de formación del Ejército y la Policía afgana que adiestran en Badghis, la provincia afgana bajo su responsabilidad.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, advirtió ayer a Zapatero que si no concreta este calendario «no tiene sentido» su comparecencia, ya que España está pagando un «tributo inaceptable de vidas como consecuencia de esta guerra interminable». No obstante, Llamazares reconoció que la decisión de abandonar el país podría estar vinculada a los designios del Gobierno estadounidense, de ahí que el presidente pudiera abstenerse de hablar de abandono. El resto de grupos minoritarios no creen que el PP se suba al tren de reclamar la retirada, ya que en lo fundamental apoya la misión.

La complejidad de la operación volvió a ser reiterada por un miembro del Gobierno. En la despedida a 21 guardias civiles que partieron ayer hacia Afganistán, Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió a la labor «más arriesgada e importante» de todas cuantas ha participado el Instituto Armado y recordó a los dos agentes asesinados la pasada semana en el país asiático.