ESPAÑA

Costa y Cobo ya tienen vía libre para repetir como candidatos del PP

El Comité de Garantías de los populares levanta la suspensión de militancia que pesaba sobre ambos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buen comportamiento les ha devuelto la militancia. Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia, y Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, recuperaron ayer su condición de miembros de pleno derecho del PP, lo que les deja vía libre para poder concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías de esta formación optó por levantar la sanción que pesaba sobre ambos desde el 3 de noviembre de 2009. La dirección popular castigó a Cobo por criticar en una entrevista periodística a Esperanza Aguirre y a Costa, tras afirmar que seguía siendo el número dos del PP valenciano, pese a que Génova había anunciado su destitución. El pasado 5 de marzo se anunció que la suspensión era de un año, aunque revisable a los seis meses. El indulto llega apenas dos meses antes de que expire su penitencia.

La dirección nacional del PP ha decidido, finalmente, dar carpetazo a este asunto antes de que comience de manera oficial el nuevo curso político. El partido, como adelantó su líder el pasado jueves en Toledo, quiere centrarse en el desempleo y en la economía, «los problemas que realmente interesan a los ciudadanos», acotó Mariano Rajoy, que desdeñó otorgar prioridad a los asuntos internos de partido.

El periplo de estos dos dirigentes populares ha sido muy distinto desde que se anunció su baja cautelar. Mientras que Cobo recibió el apoyo decidido de Alberto Ruiz Gallardón, que lo mantuvo como su mano derecha en el Ayuntamiento de Madrid pese a que estaba fuera del partido, Francisco Camps optó por apartar a Costa de todas sus responsabilidades en Valencia, tanto de la dirección regional del partido como en el Parlamento valenciano.

Cobo presentó inicialmente alegaciones ante el castigo, aunque luego las retiró a petición del partido. También fue especialmente disciplinado a la hora de no presentar un recurso de apelación contra el archivo en el caso del supuesto espionaje del que, según denunció él mismo, fue víctima por parte de personal adscrito a la Comunidad de Madrid. Un gesto muy alabado por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Costa, mientras tanto, decidió dar un paso atrás y esperar el devenir de los acontecimientos desde la última fila del grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Valencia, al que sí ha seguido perteneciendo.

Satisfacción

Los dos protagonistas también han reaccionado de diferente forma tras conocer su particular indulto. El vicealcalde de Madrid tardó pocas horas en expresar su satisfacción por esta decisión y anunció que el próximo lunes participará en Santiago de Compostela en el comité ejecutivo nacional del PP y aprovechará para «darle las gracias a Mariano Rajoy y a todos los compañeros». Cobo reiteró que se siente «muy a gusto» militando en el PP. De hecho, aprovechó el interés mediático para animar a «todos los desencantados» con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a unirse a las filas populares. La situación de Costa es diferente. Los últimos informes policiales le han devuelto a la primera línea de fuego del 'caso Gürtel'. En este sentido, el respaldo de la dirección nacional puede ser un aliciente para él. De momento, prefiere seguir trabajando con la misma discreción que en los últimos meses. Lo que sí han cambiado son las formas con las que Génova ha abordado este expediente.

Costa se enteró de que había sido suspendido de militancia viendo un informativo en televisión. Tampoco emplearon mucho tacto a la hora de cuantificarle el año de pena, ya que se lo comunicaron en un hotel, minutos antes de que su hermano Juan Costa presentarse un libro. Ayer, sin embargo, recibió una llamada telefónica de su partido.