ANDALUCÍA

Arenas presenta un decálogo de medidas, con un plan de empleo y mejoras educativas

JAÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, presentó ayer un decálogo de propuestas entre las que se incluye un Plan de Empleo para Andalucía, mejoras en la educación o un fondo de rescate para los ayuntamientos. Durante la reunión en Jaén del comité ejecutivo regional del partido, Arenas argumentó que la mejor forma de escenificar que son futuro gobierno es a través de propuestas, de ahí que enumerara esas diez medidas que comenzó revelando con el citado Plan de Empleo.

La segunda medida aborda esa mejoras en el ámbito educativo, «se pueden reducir gastos en todo en la Junta de Andalucía menos en las áreas de educación, sanidad y asuntos sociales», especificó, para agregar acto seguido que en el caso de la educación hace falta incrementar la inversión. «Si hoy no mejoramos radicalmente el sistema de educación los jóvenes andaluces no tendrán empleo mañana», afirmó, de ahí que ofreciera un pacto presupuestario, dejando claro que está dispuesto a endeudarse por la educación.

Al hilo de esta segunda medida, la tercera apuesta por situar a los profesores como una autoridad pública y la cuarta recoge un plan de guarderías, toda vez que en Andalucía hay una «carencia de decenas de miles de plazas de guardería».

El presidente del PP-A detalló que el listado alcanza su quinta proposición con líneas alternativas a los presupuestos de la Junta. «El PP demostrará que tenemos capacidad para presentar presupuestos que nada tienen que ver con el PSOE», recalcó, precisando que la «línea madre» será la austeridad.

La sexta cuestión es un fondo de rescate para los ayuntamientos que se presentará con más detalle antes del 30 de septiembre mientras que la séptima es una iniciativa para defender la caja de la Seguridad Social, las pensiones y las prestaciones del desempleo.

Fiestas de los toros

Arenas relató que la octava consiste en la devolución al Estado de los 5.000 millones de euros con los solares que usaron para pagar la deuda histórica, la novena en una defensa de la VPO y la décima una defensa «sin complejos» de las fiestas de los toros.

Para concluir, el presidente del PP-A subrayó que hay un «brutal desengaño» en la sociedad que hay que convertir en «ilusión y confianza» en el futuro. «Tenemos que presentar propuestas, estar en la calle e ir a presentar nuestro programa alternativo, preparar las municipales a tope y eso hay que hacerlo para que cristalice la mayoría social del cambio en nuestra tierra», concluyó.