Los trabajadores se reúnen hoy para abordar la situación y estudiar acciones de protesta. :: LA VOZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento recorta el presupuesto de limpieza para evitar el ERE

Destinará un millón de euros menos al servicio para prescindir de los eventuales y no cubrir las bajas pero la plantilla estudiará movilizarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ayuntamiento portuense y FCC, la empresa concesionaria de la limpieza, han acordado rebajar el canon anual de doce a once millones de euros para reducir gastos a costa de los trabajadores eventuales y de la cobertura de las bajas. Desde el consistorio defendieron que esta fórmula evita despidos en la plantilla y que la calidad del servicio no descenderá. Los trabajadores se reunirán hoy para abordar el nuevo conflicto.

Tal y como avanzó LA VOZ el pasado sábado, ayuntamiento y FCC han alcanzado un acuerdo para reducir gastos con una medida que, según Jesús Oca, miembro del comité de empresa, se mantendrá hasta finales del 2013. «Para nosotros sí es un recorte de personal y sí afectará al servicio. Porque cuando nos tomemos las bajas o los días de asuntos propios nadie nos sustituirá». Actualmente la plantilla de FCC está compuesta por unos 350 trabajadores, de los que 150 son personal eventual y 80 a tiempo parcial. Además de este nuevo caballo de batalla, el sindicalista de UGT recordó que siguen arrastrando el problema del cobro de los salarios. «Todos los meses nos dicen que sólo cobraremos el 80% porque el ayuntamiento no ha pagado lo suficiente. Convocamos huelga para los primeros cinco días de cada mes y el consistorio termina pagándole in extremis a FCC». Una vez que los empleados reciben su retribución completa levantan la convocatoria. «Pero la repetimos todos los meses».

«No afectará al servicio»

La concejala de Medio Ambiente, Blanca Merino, explicó que la situación económica ha obligado a prescindir de los eventuales. Unos puestos necesarios en las ciudades que, como El Puerto, incrementan considerablemente su población durante el verano. «Para no despedir a ningún trabajador es imprescindible realizar esta modificación del contrato». La edil popular detalló que ésta se basará en la reducción del canon mensual y se centrará en el aplazamiento de amortizaciones y en una leve modificación de la estructura del servicio. «Que en ningún caso afectará ni a los trabajadores, ni a la calidad del servicio al ciudadano».