SAN FERNANDO

La empresa del alcantarillado recurre a otra para realizar el servicio de playa

La adjudicataria se vio obligada ante las quejas de los trabajadores y la falta de medios técnicos y humanos para atender a la ciudad

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Es una práctica normal y a la recurren muchas empresas. Pero, en este caso llama la atención. En primer lugar porque no se trata de una tarea que desconozcan los trabajadores de la adjudicataria del servicio del alcantarillado. En segundo, porque tal prestación se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Ayuntamiento desde que se descubriera la doble facturación acometida por la anterior encargada del mantenimiento de los husillos. Y todo ello en medio de un conflicto laboral con una huelga suspendida que no revocada, al menos según las últimas noticias.

Aquagest ha tenido que echar mano de la empresa jerezana Emursa para poder prestar el servicio de playa. Labor que comenzaron realizando los propios trabajadores de la empresa, pero que expusieron sus quejas al no estar las labores recogidas dentro de la plica actual y ante la falta de medios humanos y técnicos para poder compatibilizarlo con las necesidades de la ciudad.

Motivo por la que Emursa es la que se encarga del mantenimiento de las pozas de Camposoto así como de los atascos de los equipamientos que se encuentran en la propia playa. De esta forma, lo que se pone de relieve es la insuficiencia del actual contrato para resolver los problemas de alcantarillado de una ciudad con cerca de 100.000 habitantes y contando tan sólo con una plantilla de cinco personas fijas y tres eventuales, que piden una mejora de sus condiciones de trabajo sobre todo a lo referente en la conciliación familiar ya que trabajan de lunes a domingo.

El otro factor que hay que tener en cuenta es que el Ayuntamiento paga a Aquagest el mantenimiento de la playa como un servicio extraordinario, por lo que se desconoce si tal subcontratación significa un coste añadido o por el contrario da un respiro a las arcas municipales.

De cualquier modo, hay que destacar que la decisión de realizar la subcontratación ha partido de la propia empresa. Trabajos que al parecer no entra dentro de la adjudicación de un servicio. Problema que se puede ver resuelto en los próximos meses con la mejora de la plica del alcantarillado.

El documento ya está redactado y a la espera de un trámite administrativo que se está demorando a consecuencia de los achaques propios de la época estival. En él se prevé un aumento de plantilla así como de las horas de servicios, una cuestión importante por el sobrecoste que significaba para las arcas municipales las tareas que se enmarcaban fuera de los horarios establecidos.

Fue en octubre del año pasado cuando Aquagest recogió el testigo de la anterior adjudicataria al abrir el Consistorio un procedimiento sancionador del que no se ha conocido nada por el momento.