Imagen de una rata subiendo por una valla. Los vecinos aseguran que su presencia es considerable desde hace tiempo. :: L. V.
Jerez

Ratas y cucarachas en Estancia Barrera

Los vecinos denuncian las diferentes plagas que, según aseguran, asolan a la barriada jerezana; Critican también la existencia de una vivienda en la que se alojan familias okupas y que supone un peligro al estar en ruinas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación roza lo insostenible, según aseguran desde Estancia Barrera, concretamente desde la asociación de vecinos El Mirador. Sobre todo ahora en verano, con la altas temperaturas. Están obligados a convivir con una serie de vecinos que nadie querría tener. Porque son molestos, desagradables y, sobre todo, peligrosos. Dicen que han denunciado su presencia hasta la saciedad, pero nadie les hace caso. Y responsabilizan directamente al Consistorio.

Esos vecinos tan molestos son las ratas, las cucarachas y las pulgas, que, por lo visto, campan a sus anchas por algunas zonas de la barriada jerezana desde hace tiempo. Los afectados han vuelto a poner el grito en el cielo, en esta ocasión a través de la Federación de Asociaciones de Vecino Solidaridad. Alrededor de medio centenar de ellos se reunieron con sus responsables el pasado martes por la tarde y les explicaron con todo lujo de detalles cuál es su situación.

Limpieza

El encuentro tuvo lugar a petición de los propios vecinos. Achacaron todo a la falta de limpieza. Se quejaron, se quejan de que las ratas campan a sus anchas por las calles, lo que, según afirman, les obliga a tener las «ventanas cerradas todo el día a pesar del calor». Y añaden que sucede lo mismo «con las cucarachas y las pulgas».

Sobre estas últimas, llegan a apuntar que a la espalda del parque infantil «hay una pendiente con maleza de un metro de altura donde los gatos y los perros hacen sus necesidades», que es lo que afirman que ayuda a que proliferen. También hablan de «serpientes de más de un metro de longitud» en la misma zona.

Los vecinos exigen que Medio Ambiente actúe en la zona de una vez por todas: «Tanto en la limpieza como en el mantenimiento». Se refieren también al parque infantil. Les dijeron a los responsables de Solidaridad, textualmente, que «da pena». Y ponen como ejemplo una casa en ruinas «que ha servido de alojamiento alguna familia okupa cuyos miembros se dedicaban a sustraer la ropa que se tenia tendida y todo lo que le venia a las manos». Explican que dicho inmueble, además, ha sufrido varios incendios y los vecinos temen que el muro trasero se derrumbe y pueda causar daños a las personas que pasan por allí».

Casa abandonada

Recuerdan al respecto que hay un supermercado en las proximidades y que, por tanto, el paso de personas por allí es constante. Dicen que han reclamado en repetidas ocasiones, a técnicos municipales, que se tapie la puerta de entrada y las ventanas de esa vivienda abandonada. «O que derrumben el edificio, pues en el lamentable estado que se encuentra puede haber una desgracia; y si ese caso ocurriese, los vecinos culparían a los dirigentes de nuestra ciudad por dejación de sus funciones». No descartan, incluso, a tapiar ellos mismos la vivienda si el Consistorio no lo hace en breve. O al menos eso es lo que aseguraron el pasado martes a Solidaridad.

También están muy preocupados por la seguridad del barrio. Reclaman que los cuerpos de seguridad patrullen por la barriada con más frecuencia. Quieren, en definitiva, dejar de ser «los olvidados» de Jerez.