EL PUERTO

La vía verde de la A-491 se queda en el limbo tras la paralización de esta carretera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción pidió a la Junta de Andalucía que acondicione el trazado de la vía verde de la carretera A-491, ante su situación «impracticable» para su uso ciclista y senderista. Desde la organización destacaron que se trata de una inversión menor al desdoble de esta vía, cuya paralización ha sido anunciada a causa de los recortes en el presupuesto de Obras Públicas por la crisis económica .

Ecologistas en Acción recordó que antes de que la Junta anunciara su decisión de interrumpir las obras, presentaron unas alegaciones para exigir que el tramo de vía verde circundara toda la carretera y no sólo una parte, como está contemplado en el proyecto.

Alegaciones

Así mismo solicitaron que todo el trazado tendrá una anchura de cuatro metros -2,5 metros de carril bici y 1,5 metros de franja peatonal- tal y como se establece en el anteproyecto de Vía Verde Bahía de Cádiz elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Por otro lado, alegaron que el uso de la vía verde ha de quedar reservado a los usuarios, con la imposibilidad de acceso para vehículos a motor, ni para desplazamiento ni para acceso a garajes. Para ello, y según las alegaciones presentadas por Ecologistas, la infraestructura tendría que ser dotada de impedimentos físicos como cunetas u obstáculos, así como de la señalización y la vegetación homologadas para las vías verdes que recomienda la FFE.