Los vecinos confían en que el Ayuntamiento plantee soluciones a partir de septiembre. :: LA VOZ
EL PUERTO

El Consistorio deja a medias la reforma en 150 pisos por quedarse sin dinero

Las zonas comunes de cuatro bloques de viviendas municipales siguen deficientes pese a gozar de financiación del Plan E y del Memta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un año después de que los obreros se marcharan con el trabajo a medias, los 150 inquilinos de las viviendas municipales siguen con los mismos problemas: solerías y barandas sin terminar, rejas y cuartos de ascensores sin pintar, desperfectos en portones y azoteas... Desde el Ayuntamiento portuense se comprometieron con los vecinos a rematar unas actuaciones que se habían detenido, a pesar de que su financiación estaba garantizada con los fondos del Plan E -600.000 euros- y del Memta. Pero de momento, todo sigue parado.

«No entendemos qué problema hay ni por qué no cumplen sus promesas». Miguel García, el presidente de la Coordinadora de Viviendas Municipales recordó que la empresa municipal Suvipuerto, que se encarga de la gestión, iba a tomar el relevo de estas obras. Según García, el concejal Antonio Jesús Ruiz, acompañado por el alcalde, Enrique Moresco, dijo en una reunión con los vecinos que la conclusión de los trabajos sería abonada desde Suvipuerto. «Pero aún estamos esperando».

El edil andalucista declinó hacer declaraciones sobre este asunto. No obstante señaló que el presupuesto del Plan Memta, gestionado por la Junta de Andalucía, estaba previsto para seis meses de obras, pero los contratos de los trabajadores se redujeron a tres.

Los afectados

Las deficiencias en las zonas comunes afectan a 59 pisos en la barriada de El Tejar, 37 en la calle Valdés, 40 en la barriada de Los Maestros y 19 en Santa Clara. «Ni siquiera podemos limpiar el suelo. Aún está sin pulir, es inútil pasar la fregona. Los buzones y los telefonillos, que se iban a sustituir, siguen igual. En las azoteas los cables están por fuera, y los tendederos tampoco los han colocado...». Una de las carencias que más preocupan a los vecinos son las juntas de dilatación de las baldosas de las azoteas, que siguen sin ser selladas.

«Cuando llegue la temporada de lluvias se producirán filtraciones de agua hacia las viviendas y el problema será mucho mayor. Hay que actuar ahora». La Coordinadora de Viviendas Municipales ha remitido sendos listados con estos desperfectos a la delegación de Mantenimiento Urbano. Precisamente su concejal, Alfonso Candón, se ha interesado por el estado de las obras y también se comprometió con los vecinos a buscar soluciones.

Por el momento, las protestas no han tenido resultados efectivos. De hecho, los vecinos han acudido al pleno municipal con letreros reivindicativos para llamar la atención de los grupos políticos y del equipo de Gobierno. Uno de los cauces que se perfila como más viable es la utilización de los avales de las empresas constructoras.